Resumen:
Guía de aprendizaje para segundo año de educación general básica en kichwa. La unidad 20 del círculo de conocimiento, aborda los siguientes temas: lenguaje (familia de palabras, palabras según la variedad lingüística ll-y-h, decodificación y comprensión de textos, uso de la mayúscula, palabras que tengan e-o-d-f-j-g-b-v-r-rr); ciencias naturales (cosecha de frutas tiernas y maduras, importancia del sol, viento en las actividades de la familia, selección de productos nutritivos de los pueblos y nacionalidades, pirámide alimenticia, dieta diaria equilibrada y clases de alimentos, animales que ayudan en la cosecha); matemáticas (suma con reagrupación, secuencias numéricas decrecientes, dólar y submúltiplos); ciencias sociales (convivencia familiar comunitaria para la recolección); educación física (caminata suave y rápida, caminata en media punta de pie, correr suave, danza de la comunidad, actividades físicas, habilidades matrices básicas: correr/saltar/trepar/lanzar/rodar, saltar con 2 pies, lanzar pelota con 2 manos, trepar sobre un objeto, organización de competencias); música (música con objetos del entorno, música de la comunidad).
Descripción:
La Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, bajo la administración de Domingo Rómulo Antún Tsamaraint, ha elaborado la guía de aprendizaje para segundo año de educación general básica en kichwa. La unidad 20 del círculo de conocimiento, aborda los siguientes temas: lenguaje (familia de palabras, palabras según la variedad lingüística ll-y-h, decodificación y comprensión de textos, uso de la mayúscula, palabras que tengan e-o-d-f-j-g-b-v-r-rr); ciencias naturales (cosecha de frutas tiernas y maduras, importancia del sol, viento en las actividades de la familia, selección de productos nutritivos de los pueblos y nacionalidades, pirámide alimenticia, dieta diaria equilibrada y clases de alimentos, animales que ayudan en la cosecha); matemáticas (suma con reagrupación, secuencias numéricas decrecientes, dólar y submúltiplos); ciencias sociales (convivencia familiar comunitaria para la recolección); educación física (caminata suave y rápida, caminata en media punta de pie, correr suave, danza de la comunidad, actividades físicas, habilidades matrices básicas: correr/saltar/trepar/lanzar/rodar, saltar con 2 pies, lanzar pelota con 2 manos, trepar sobre un objeto, organización de competencias); música (música con objetos del entorno, música de la comunidad).