Resumen:
El presente trabajo investigativo denominado “Cultivo de café y modos de vida local: caso familias del cantón Puyango de la provin cia de Loja", refiere a las características de las familias que cultivan café por medio de los modelos agrícolas orgánico y convencional, y la incidencia que estos tipos de cultivos han traído en cuanto a las modificaciones de los modos de vida de las mismas, que en un inicio aplicaron técnicas de cultivo de café tradicional con los policultivos, y su transición, a partir del año 2011, a cultivos de café orgánico y convencional.
En el primer capítulo se desarrolla un marco teórico fundamentado en la sociología de la cotidianidad, que estudia los modos de vida en la familia y el trabajo, como espacios de prácticas sociales indisociables entre el cumplimiento de los roles familiares y las responsabilidades que cumple cada integrante en el cultivo del ya mencionado grano. Además, se estudia el sentido de pertenencia en relación al elemento sentido, que es parte de la vida cotidiana al sentirse satisfecho a pertener a un grupo en específico. El segundo capítulo describe las dos formas de cultivo de café que se aplican en el cantón Puyango: orgánica (neotradicional) y convencional. De esta última se detallan experiencias de los efectos (ambientales, económicos y sociales) conocidos del sistema agrícola en mención a otros países y que; por consiguiente, modifican los modos de vida. Así también, se describe la caracterización poblacional (género, etnia, instrucción, participación en las organizaciones sociales) del cantón Puyango y la relación existente con el cultivo de café; del mismo se describe también el proceso del cultivo de café y la capacidad del cantón Puyango para la producción agrícola.
El tercer capítulo describe las características de las familias caficultoras. Para este análisis se utilizó la metodología cualitativa, el método etnográfico y la técnica de la entrevista, procesos de investigación que permitieron interactuar con la población de estudio en su cotidianidad, es decir, en su diario vivir, en los espacios del hogar y del trabajo. Determinando así los modos de vida de las familias que cultivan café orgánico en: roles familiares, trabajo y el sentido de pertenencia; resultados que fueron diferentes con las familias caficultoras convencionales que poseen grandes extensiones de cultivo de café. La divergencia se refiere a la influencia de la “revolución verde” y propuestas de mejor ingreso económico que ofrece a los agricultores convencionales, a diferencia de los productores orgánicos, que visualizan la agricultura con orgullo y la constante búsqueda de calidad, no siendo el principal objetivo los ingresos económicos. Cabe resaltar que su permanencia depende también del manejo responsable los recursos naturales.
Los roles de cada integrante del hogar cambian por la capacidad económica: en el caso de la juventud, debido las exigencias del mundo moderno y de la educación; en el caso de los caficultores convencionales, los hijos y madres de familia se dedican a otras actividades diferentes a la agricultura. En este punto, se determina diferencias que los agricultores orgánicos tienen respecto de las actividades del trabajo con las del hogar, ya que, por la participación de las familias en los dos espacios, se considera que son indisociables; situación que contrasta con las familias dedicadas al cultivo convencional.
Finalmente, de acuerdo a los resultados de la investigación, se presenta un análisis de los retos que deben asumir los caficultores orgánicos, el gobierno nacional, gobierno seccional y la sociedad civil, en el desarrollo local y comunitario, con propuestas que respeten los espacios en los que las familias caficultoras se desenvuelven.