Repositorio Dspace

EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y EDUCATIVAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL ECUADOR: EL CASO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CACIQUE TUMBALÁ EN ZUMBAHUA, COTOPAXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Imbaquingo Ramon, Jefferson Israel
dc.date.accessioned 2020-11-16T18:33:04Z
dc.date.available 2020-11-16T18:33:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/33259
dc.description.abstract Las lenguas indígenas en el Ecuador están en riesgo, debido a la estandarización educativa e indebida ejecución de las políticas lingüísticas que promueven el uso de lenguas indígenas como medio de instrucción académica. Existen estudios previos del tema (Haboud & King, 2002; King & Haboud, 2007; Kowii, 2013) que encuentran que, a pesar de las políticas lingüísticas y educativas, los hablantes no se benefician, en la praxis. Partiendo de este hecho, este estudio explora las políticas lingüísticas actuales en el Ecuador, tomando en cuenta documentos oficiales: la Constitución del Ecuador, la Ley de Comunicación y la Ley de Lenguas, en las cuales el Kichwa y Shuar se reconocen como leyes cooficiales (Constitución del Ecuador, 2018), además de entrevistas y conversaciones libres con docentes de Educación Intercultural Bilingüe. Esta investigación, que analiza en el impacto de estas políticas en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Cacique Tumbalá en Zumbahua, encontró que las leyes ecuatorianas fomentan el modelo de educación intercultural bilingüe en zonas con población indígena. El Gobierno, también, puso en marcha los programas “Escuelas del Milenio” y “Guardianas de la Lengua” cuyos currículos promueven el mantenimiento de las lenguas indígenas, a través de la educación. Sin embargo, las políticas no se reflejan en la práctica por parte del Gobierno, debido a la creación de un sistema de Educación Intercultural Bilingüe basado en el sistema de educación hispano causando así la pérdida de principios indígenas dentro de su modelo educativo. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher PUCE es_ES
dc.subject Lenguas indígenas es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Kichwa es_ES
dc.subject Shuar es_ES
dc.title EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y EDUCATIVAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL ECUADOR: EL CASO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CACIQUE TUMBALÁ EN ZUMBAHUA, COTOPAXI es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta