Resumen:
La presente investigación se enfoca en el caso de la Asociación Artesanal de
Madres Emprendedoras –AAME-, domiciliada en la Comunidad el Progreso de la
parroquia San Plácido del Cantón Portoviejo, Provincia de Manabí, cuyas actividades se
han centrado en la producción de chocolates fabricados con cacao fino de aroma. Su
desarrollo busca mejorar el incremento de ventas de sus productos, permitiéndoles
disponer de una mayor rentabilidad, por lo cual se propone la construcción de un plan
de comercialización que sea viable, factible de implementar y que sobre todo, evidencie
el accionar de la asociación trabajando en un marco económico donde prima la
solidaridad de las socias.
Para el cumplimiento de este objetivo, se desarrollaron cinco capítulos de
estudio. El primero, presenta las bases teóricas necesarias para realizar un diagnóstico
interno y externo de la situación comercial de la Asociación Artesanal de Mujeres
Emprendedoras (AAME); así como para la construcción de un plan de comercialización
que les permita alcanzar una mayor participación de mercado.
El segundo capítulo presenta un diagnóstico interno y externo de los actuales
procesos de comercialización de AAME identificando sus debilidades, fortalezas,
amenazas y oportunidades existentes a fin de direccionar la conformación de los
objetivos y estrategias de un plan de comercialización efectivo.
El tercer capítulo realiza un estudio de los principales productores de chocolate
de cacao de aroma en el mercado ecuatoriano y el valor agregado del cual han hecho
uso para promocionar sus productos en el mercado local e internacional, permitiendo
entender la importancia de añadir valor a los productos basados en el éste fruto, además
se plantea la incorporación de sus buenas prácticas comerciales como oportunidades de
mejora de la gestión de mercadeo de la AAME.