Resumen:
El presente texto, es el segundo volumen de las ponencias y discursos presentados durante el IX Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Apuesta por un diálogo horizontal entre el pensamiento indígena y el pensamiento de raíz occidental. A lo largo de una veintena de artículos, se revisa lo que ocurre con la educación entre distintos pueblos indígenas y, además, se exponen propuestas dirigidas a replantear la hegemonía cultural criollo-mestiza. A la par, se analizan las políticas educativas de los gobiernos latinoamericanos y se repiensa los conceptos de ciudadanía e interculturalidad, para identificar los límites, desafíos y posibilidades del Estado-nación. También se subrayan los esfuerzos por entretejer los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, así como por superar la brecha entre la retórica legal y la realidad de las aulas, en la búsqueda de procesos educativos que fomenten una calidad con equidad. Esta publicación, por lo tanto ofrece propuestas para resignificar, recrear o reinventar la educación intercultural bilingüe, de modo que tienda a la construcción de Estados plurinacionales y a la conformación de sociedades verdaderamente interculturales.