Resumen:
En los últimos años, en el Ecuador se habla de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres de todas las culturas y nacionalidades. Sin embargo, la situación de desigualdad persiste: las mujeres siguen siendo marginadas, vulneradas en sus derechos y con pocas oportunidades para estudiar. Este es el caso de muchas mujeres indígenas de contextos rurales de la Sierra centro y norte del país. El texto que se presenta a continuación constituye uno de los productos del proyecto de investigación Mujeres indígenas y educación superior, del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad de la Universidad Politécnica Salesiana. El objetivo general de la investigación era analizar el papel de la educación superior en el empoderamiento, autonomía y emancipación de las mujeres indígenas de las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Su objetivo principal es presentar, en un lenguaje claro y sencillo, la experiencia de un grupo de mujeres indígenas sobre su paso por la universidad y lo que dicha experiencia ha significado para su vida personal, familiar, comunitaria y profesional; y se orienta a estudiantes y docentes de las escuelas y colegios del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, estudiantes y docentes de programas universitarios en los que participan mujeres indígenas, y público interesado en el tema.