Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas es el resultado de un ejercicio de reflexión y documentación de proyectos de investigación y programas de formación en educación superior que se han desarrollado con estudiantes indígenas y afrodescendientes, desde una lectura crítica de las políticas de educación intercultural bilingüe (EIB) en Centro y Sur América. Se busca poner en debate múltiples procesos educativos, políticos y epistémicos que, desde finales del siglo XX y bajo el impulso de lo que conocemos como EIB, se han desarrollado con la participación de actores diversos: docentes, académicos, activistas, comuneros, estudiantes, agencias gubernamentales y no gubernamentales. Esta apuesta surge del diálogo entre docentes y estudiantes que trabajamos el tema de la formación de docentes indígenas y profesionales indígenas para el campo educativo, en instituciones con larga data en estos procesos como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México.
Robalino Campos, Magaly (coord.); Crespo Burgos, Carlos (coord.); Ortiz Espinoza, María Elena (coord.); Villagómez Rodríguez, María Sol (coord.)(Universidad Politécnica SalesianaAbya-Yala, 2021)
Las voces de quienes apuestan por otra educación y otra escuela, inclusivas y comprometidas con la vida y el bienestar, son parte de este libro. Una educación que genere el ejercicio de la ciudadanía; promueva el cuidado ...
Ortiz E., María Elena, (coord.); Crespo Burgos, Carlos (coord.); Ish L., Edgar (coord.); Fabara Garzón, Eduardo (coord.)(Universidad Politécnica SalesianaAbya-Yala, 2015)
Di Caudo, María Verónica (coord.); Llanos Erazo, Daniel (coord.); Ospina, María Camila (coord.)(Universidad Politécnica SalesianaCINDECLACSOAbya-Yala, 2016)
El presente libro, desarrolla once trabajos diversos, que conllevan a repensar, discutir, y proponer nuevas y variadas directrices que desencadenan en conceptualizaciones teóricas y vivenciales, perspectivas, retos y ...