Resumen:
El problema de la representación, la inclusión y aplicación de un modelo de la
interculturalidad en los textos escolares aun es más crítico si se trata de interpretar la
incorporación del elemento afrodescendiente. Al hacer una revisión de la mayoría de los
textos que circulan en el ámbito de la enseñanza básica nos encontramos con un panorama
crítico de invisibilidad y estereotipo sobre los imaginarios sociales y culturales de estas
comunidades. Con frecuencia muchos textos escolares aluden a la exotismo, racismo,
folklorización y romanticismo de la cultura negra o afroecuatoriana. Constantemente la
referencia a la cultura afroecuatoriana se reduce a elementos propios del folklore: el baile de
marimba, la danza y la comida esmeraldeña.
Esta manera de folclorizar la cultura afroecuatoriana desde los textos escolares se vuelve más
compleja cuando se transmite así una imagen distorsionada de la interculturalidad.
El tema de la folklorización y romantización de la imagen del afroecuatoriano en los textos
escolares, no puede dejar de leerse por fuera del escenario del racismo. En efecto, tanto el
racismo como la discriminación constituyen un fenómeno problemático en el proyecto
identitario nacional. Se trata de una practica que pasa de la estereotipación, la invisibilidad y
la negación de la identidad afroecuatoriana hasta llegar a situaciones más complejas y
estructurales, las cuales, tienen que ver con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y
política.