Repositorio Dspace

Prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la escuela de educación básica Dr. Camilo Gallegos Toledo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto, director
dc.contributor.author Latacunga Pastuña, María Dora
dc.date.accessioned 2016-07-21T16:30:37Z
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:04:48Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:26:31Z
dc.date.available 2016-07-21T16:30:37Z
dc.date.available 2020-04-29T17:04:48Z
dc.date.available 2020-05-04T03:26:31Z
dc.date.issued 2016-03
dc.identifier.other https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12568
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4103
dc.description About the theme “Practices of Mathematics teaching in Ecuador”, there is not any document either an analys of it. Some searches have been carried out in thesis of degrees and masteries have not found any reference on this subject. Therefore, this case study raised in the context of the Unit for Special Degree from the “Salesian Polytechnic University”, Department of Education, in the Race of Intercultural Bilingual Education, sought to observe and describe teaching practice in the classroom in the area math, second year in the categories of the curriculum, such as structure: planning, implementation of teaching and learning, work organization of the learning experience, interaction teacher-student activities learning experience, strategies evaluation and type of academic tasks. It also presents key findings, organized from data obtained from direct observation of classes, collected in the field diary, record of classroom observation and teacher interview. As one of the fundamental aspects, describes the results of the phenomena occurring in the practices in the classroom, the results showed the non-use planning, motivation is not in keeping with the theme of class among others. For their support has a theoretical foundation that highlights the following topics: teaching practices mathematics curriculum conceptions of class structure; analysis and presentation of results, conclusions and bibliography. en_US
dc.description.abstract Del tema prácticas de enseñanza de las matemáticas en Ecuador, no existe ningún documento ni análisis, se han realizado varias búsquedas, en tesis de licenciatura y maestría en algunas universidades no se ha encontrado ninguna referencia sobre este tema. Por lo tanto, el presente estudio de caso planteado en el contexto de la Unidad de Titulación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana, Área de Educación, en la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, buscó observar y describir la práctica docente dentro del aula en el área de matemática, en segundo año en las categorías de la estructura curricular, tales como: planificación, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, interacción docente-alumno, actividades de la experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación y tipo de tareas académicas. Además presenta resultados principales, organizados a partir de datos obtenidos en la observación directa de clases, recolectados en el diario de campo, ficha de observación de la clase y de la entrevista al maestro. Como uno de los aspectos fundamentales, describe los resultados de los fenómenos ocurridos en las prácticas realizadas en el aula, cuyos resultados evidenciaron la no utilización de la planificación, la motivación no es acorde con el tema de clase entre otros. Para su respaldo cuenta con una fundamentación teórica que resalta la siguiente temática: prácticas de enseñanza de las matemáticas, las concepciones de la estructura curricular de la clase; el análisis y presentación de los resultados, las conclusiones y la bibliografía. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Politécnica Salesiana – UPS es_ES
dc.rights openAccess
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_EC
dc.subject PLANIFICACIÓN CURRICULAR es_EC
dc.subject PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA es_EC
dc.subject MATEMÁTICA es_EC
dc.subject MÉTODO DE ENSEÑANZA
dc.title Prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la escuela de educación básica Dr. Camilo Gallegos Toledo en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.ups.carrera Educación Intercultural Bilingüe
dc.ups.sede Sede Quito


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta