Resumen:
El desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en el nivel preparatorio incide en el aprendizaje a futuro de los niños, puesto que se hace hincapié en el proceso de pensamiento, necesario para el análisis de situaciones cotidianas.
Sabemos que los seres humanos poseemos conocimientos previos, es papel de las instituciones educativas, aprovechar estos conocimientos para cimentar los nuevos que se comparte en el inicial a través del juego, la manipulación de material, la observación, es decir, la construcción de nuevos conocimientos significativos.
La presente propuesta se basó en la investigación ejecutada en el primer grado de Educación General Básica de la escuela Municipal de la parroquia de Cayambe, identificando los métodos utilizados en la enseñanza y aprendizaje del ámbito de las relaciones lógico matemáticas. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas refleja que el 51% de padres de familia aseguran que la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas es de manera mecanizada, lo que permitió identificar la problemática y esto nos conlleva a la creación de estrategias lúdicas con enfoque intercultural que fortalece la construcción del conocimiento en los docentes y en los niños/as.
Las estrategias didácticas para el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico matemáticas se realizó a través de la utilización de la Chakana, así como la creación de cuentos y canciones que permiten a los niños/as de primer grado de EGB, relacionar a las matemáticas con actividades de su día a día y el desarrollo de destrezas en la edad de cinco a seis años.
Descripción:
The development of the logical mathematical relations in the preparatory level affects the children 's future learning, since it emphasizes the process, necessary for the analysis of everyday situations.
We know that human beings have previous knowledge, it is the role of educational institutions, to take advantage of this knowledge to build the new ones that are taught in the initial through the game, the manipulation of material, observation, that is, the construction of new meaningful knowledge .
The present proposal was based on the research realized in the First year of Basic General Education of the Municipal School of the Cayambe parish, identifying the methods used in teaching and learning in the field of Logical Mathematical Relations. The results obtained through the surveys show that 51% of parents guarantee that the teaching of the logical mathematical relations is mechanized, which allowed to identify the problem and this leads us to the creation of playful strategies with a focus intercultural that strengthens the construction of knowledge in teachers and children.
The didactic strategies for the development of the field of Mathematical Logical Relations were realized through the use of the Chakana as well as the creation of stories, songs that allow the children of First year of GBS, to relate Mathematics with activities of their day to day and skill development at the age of five to six years.