Resumen:
El presente trabajo de investigación analiza las representaciones sociales de los padres
de familia en el sistema educativo.
Se hace una reminiscencia de lo que ha sido el sistema educativo ecuatoriano, para lo
cual se analiza por separado al sistema educativo intercultural bilingüe y al sistema
educativo hispano, los centros educativos en estudio están ubicados en los dos
sistemas. Visualizándose más dificultades que fortalezas en los dos sistemas, pero
particularmente la desatención desde el estado al sistema educativo.
Se analiza al sistema educativo actual, los cambios, las mejoras de modo particular en
la organización curricular, los contenidos de enseñanza, la formación de los profesores
y la relación de la escuela con los padres de familia. Se visualiza, en esta parte, que el
sistema educativo ecuatoriano a partir de la implementación de la nueva ley de
educación intercultural está en un proceso de cambios, pero a la vez también se
visualizan las resistencias y el conformismo de algunos actores.
Se aplicaron entrevistas a los padres y madres de familia de las escuelas en estudio y
se conocieron sus impresiones respecto al sistema escolar, particularmente en lo
relacionado a la participación en la vida escolar.
Descripción:
This research analyzes the social representations of parents in the education system.
Reminiscent of what has been the Ecuadorian educational system, which is analyzed
separately to bilingual intercultural education system and the Spanish education
system, the schools studied are located in the two systems. Displayed more
difficulties strengths is made the two systems, but particularly the neglect from the
state education system.
It analyzes the current educational system, changes, and improvements particularly
in curricular organization, content of education, training of teachers and the school's
relationship with parents. In this part, it displayed the Ecuadorian educational system
from the implementation of the new law of intercultural education is in a process of
change, but also the resistance and conformity of some actors are also displayed.
Parents and mothers of the schools in the study interviews were met and their impressions
about the school system, particularly in relation to participation in school life.