Resumen:
En el pueblo achuar, los animales pronosticadores son un valor de nuestras vivencias, creencias y sabidurías que vienen a ser estrategias complejas para los niños que aprenden a saber y entender cuáles son los animales que anuncian de la muerte familiar y de ajeno.
Sin embargo, contando con el grado de madurez determinado y con un ambiente educativo favorable, los niños son capaces de saber del propio aspecto cultural. En la vida actual, todos los niños, señoritas y jóvenes, en realidad, no tienen valores propiamente de la cultura, sino que quieren copiar de otras etnias viendo de otra cultura. Los maestros en el momento de enseñanza aprendizaje alcanzan a enseñar contando la realidad ancestral cultural en otros aspectos también, la presente investigación se basa en una experiencia educativa realizada en tres comunidades: Tsunkintsa, Ikiam y Saum, que es de gran importancia de mi vida.
Llevé a cabo una investigación acerca de sistematización de saberes sobre los animales pronosticadores de la cultura achuar para complementar y enriquecer los contenidos del área de Ciencias Sociales.
En el pueblo achuar, en la vida actual, la mayoría de los mayores casi ya no tienen esas experiencias sobre los animales que anuncian de la muerte, en realidad, la nacionalidad achuar se encuentra en ese riesgo; muchos jóvenes, señoritas y padres de familias quieren vivir en la ciudad, por ello olvidan su cultura, sin embargo, los docentes deben enseñar acerca de las culturas de las nacionalidades a los niños.
Descripción:
In the Achuar people, the predictive animals are a value of our experiences, beliefs and wisdoms that come to be complex strategies for children who learn to know and understand which are the animals that announce the death of family and foreigners. However, counting on the degree of maturity determined and with a favorable educational environment, children are able to know their own cultural aspect. In today's life, now, all children, young ladies and young people, in reality, do not have values of culture, but rather they want to copy other ethnicities from another culture. Teachers at the time of teaching learning reach to teach counting the ancestral cultural reality in other aspects also; the present research is based on an educational experience carried out in three communities: Tsunkintsa, Ikiam and Saum, which is of great importance in my life. I carried out an investigation about the systematization of knowledge about the prognostic animals of the Achuar culture to complement and enrich the contents of the Social Sciences area. In the Achuar people, in today's life, most of the elderly almost do not have these experiences about the animals that announce death, in fact, the Achuar nationality is at that risk; Many young people, young ladies and parents of families want to live in the city, for that reason they forget their culture, however, the teachers must teach about the cultures of the nationalities to the children.