Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Loachamín Paucar, Jesús José María | |
dc.contributor.author | Guaján Chancosi, Katherine Rocío | |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T01:01:11Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:04:55Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:26:33Z | |
dc.date.available | 2018-06-07T01:01:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T17:04:55Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:26:33Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.other | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15586 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4132 | |
dc.description | This work entitled "Teaching Strategies and speaking in the first year of Basic General Education Unit Intercultural Bilingual "Mariscal Sucre", aims to provide a methodological contribution consisting of four teaching strategies from non-participant observation to teaching work. To get to design the methodology has sought to understand the following theoretical aspects: cognitive development, in the area of language, children 6 years current curriculum, teaching strategies and the theory of cognitive development Piaget. This work began with the identification of the problems at the institutional level consisting of the need to improve the teaching methodology in terms of the use of teaching strategies for language and literature. The methods used for this proposal were: the qualitative one with its non-participant observation technique for the identification of the problem; the analytical one that helped in the determination of the topics and subtopics included in the theoretical and deductive framework that guided the construction of didactic strategies. The design of four strategies as a result of the above process contains: a dramatization, a popular game, couplets and an excursion, designed from the cognitive development of children level linguistic conceptualization, review the curriculum and cognitive theory of Piaget. The work has the following structure: problem, objectives, theoretical foundation that contains, among other topics, the conceptualization of oral expression and comprehension, linguistic consciences, the high school curriculum; methodology, methodological proposal, conclusions and recommendations, bibliography and annexes. | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo titulado Estrategias Didácticas para la Comprensión y Expresión Oral en primer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mariscal Sucre, tiene como propósito ofrecer un aporte metodológico consistente en cuatro estrategias didácticas a partir de la observación no participante al trabajo docente. Para llegar al diseño de la propuesta metodológica se ha buscado comprender los siguientes aspectos teóricos: desarrollo cognitivo, en el área de lenguaje, de los niños de 6 años, currículo vigente, estrategias didácticas y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Este trabajo inició con la identificación de la problemática a nivel institucional consistente en la necesidad de mejorar la metodología docente en cuanto a la utilización de estrategias didácticas para Lengua y Literatura. Los métodos utilizados para esta propuesta fueron: el cualitativo con su técnica observación no participante para la identificación del problema; el analítico que ayudó en la determinación de los temas y subtemas incluidos en el marco teórico y el deductivo que orientó la construcción de estrategias didácticas. El diseño de cuatro estrategias como resultado del proceso anterior contiene: una dramatización, un juego popular, coplas y una excursión, pensadas desde el nivel de desarrollo cognitivo de los niños, la conceptualización lingüística, la revisión del currículo y la teoría cognoscitiva de Piaget. El trabajo presenta la siguiente estructura: problema, objetivos, fundamentación teórica que contiene, entre otros temas, la conceptualización de expresión y comprensión oral, las conciencias lingüísticas, el currículo de preparatoria; metodología, propuesta metodológica, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana – UPS | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_EC |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN ORAL | es_EC |
dc.title | Estrategias didácticas para la comprensión y expresión oral en primer grado de educación general básica en la unidad educativa intercultural bilingüe Mariscal Sucre del cantón Cayambe | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ups.carrera | Educación Intercultural Bilingüe | |
dc.ups.sede | Sede Quito |