Resumen:
El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo” ubicado en la comunidad de San Juan bajo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, con el tema “Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en la Unidad Educativa del Milenio ‘Jatun Kuraka Otavalo”, donde a través de la observación directa recopilamos información sobre la práctica intercultural en la enseñanza aprendizaje cotidiano con los niños en cada una de las clases.
Se utilizaron instrumentos para la recopilación de la información como la entrevista, diario del campo y las fichas de observación, una vez recolectados los datos se procedió a analizar y priorizar los momentos y las prácticas pedagógicas más importantes, y para comprender de la mejor manera fundamentamos con las teorías previas los argumentos de nuestro análisis, focalizando en los objetivos de la investigación a través de la observación directa, este trabajo es importante para evidenciar la práctica de la interculturalidad en las aulas educativas, teniendo en cuenta las reformas curriculares y la interculturalidad como eje transversal en el sistema nacional de educación.
Con la observación se pudo constatar que en la práctica educativa con los niños del segundo año de la institución mencionada, la interculturalidad se evidencia aunque de forma parcial porque encontramos la utilización de materiales o elementos interculturales solo en algunos temas de clases de la práctica de enseñanza aprendizaje dentro del aula.
Descripción:
The following investigative work was completed at the Educative Unity of Milenio “Jatun Kuraka Otavalo” located in the community of lower San Juan, section of Otavalo, province of Imbabura, according to the theme, “Teaching practices with an intercultural perspective, second year analysis in the Educative Unity of Milenio ‘Juan Kuraka Otavalo”. Information for this work was compiled through direct observation of the intercultural practice of everyday learning and teaching with children in the classroom.
Various tools were used in the collection of this information such as interviews, field diaries, and observation forms. Once the data was collected, it was then analyzed, where the most important teaching moments and practices were prioritized in order to understand the major fundamental points in the theories and arguments of our analysis. Focusing on the objectives of this investigation through direct observation, this work is important in explaining the intercultural practices in classrooms, taking into consideration curricular reforms and intercultural practice as a central concept in the national education system.
With this observation, one can confirm that in the education of children in their second year at the previously mentioned institution, there is evidence of intercultural practices, although it may be of partial form due to the use of intercultural materials and elements in only a few instances of teaching and learning inside the classroom