Resumen:
En un país como el Ecuador, es importante considerar la diversidad cultural, donde cada
pueblo y nacionalidad tiene su propio idioma, forma de vida y sabiduría ancestral,
desarrollada por sus antepasados. Este documento se enmarca en Analizar y comparar
los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma
kichwa desde primero hasta cuarto año de Educación General Básica durante el segundo
trimestre en las Escuelas Interculturales Bilingües: Provincia de Loja y Manuel J. Calle
con el fin de fortalecer el idioma materno. Para ello se desarrolla una breve descripción
de los aspectos de la Educación Intercultural Bilingüe, métodos utilizados en el
aprendizaje de las lenguas; asi también se habla sobre el kichwa como lengua materna
y segunda lengua; como garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas se
considero resaltar a la Constitución de la Republica del Ecuador 2008 y la Ley Orgánica
de Educación Intercultural.
Descripción:
In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each
nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed
by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological
processes that apply in the learning Kichwa language from first to fourth year of general
basic education during the second quarter in Intercultural Bilingual Schools: Province of
Loja, Manuel J. Calle in order to strengthen the language. This is achieved through a
brief description of the aspects of intercultural bilingual education, methods used in
language learning, and also talks about the Kichwa as their first language and second
language, to guarantee the right to education of indigenous peoples highlight was
considered the Constitution of the Republic of Ecuador 2008 and the Organic Law of
Intercultural Education.