Repositorio Dspace

Elaboración de materiales didácticos en el área de matemática, con los recursos del medio y su respectiva guía, para segundo año de educación básica de la escuela Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, cantón el Chaco, provincia de Napo en el periodo 2009-2010.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto en_ES
dc.contributor.author Ascanta Aigaje, Rebeca Raquel
dc.date.accessioned 2012-10-23T00:58:10Z
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:05:03Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:26:35Z
dc.date.available 2012-10-23T00:58:10Z
dc.date.available 2020-04-29T17:05:03Z
dc.date.available 2020-05-04T03:26:35Z
dc.date.issued 2010-09
dc.identifier.other http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2881
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4169
dc.description.abstract Durante las prácticas realizadas entre marzo – abril de 2009, en la escuela Fiscal Mixta Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, Cantón el Chaco, provincia de Napo y entrevistas al señor Director de la escuela Lic. Teodoro Ascanta, la maestra de 2do año de Educación Básica Lic. Nelly Iza se pudo obtener la siguiente realidad de la Institución Educativa. En la escuela Fiscal Mixta Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, Cantón el Chaco, provincia de Napo, cuenta con 100 estudiantes de 1º año hasta 7º año de Educación Básica, de las cuales 21 niños/as son de 2do año. El escaso recurso económico en los padres de familia de la escuela y el menor habito de la maestra, afecta especialmente al 2do año de Educación Básica, el ritmo de comprensión es lento por la falta de los materiales didácticos para el área de matemática, impide el desenvolvimiento integral de la maestra y de los niños/as. La matemática es una materia muy importante en la vida diaria del ser humano cotidianamente, por que se utiliza cálculo matemático. Por lo tanto los niño/as de 2do año requieren aprender el área de matemática con el apoyo de materiales concretos y semi concretos, ya que en esa etapa de estudio comienza a reconocer los números básicos de 1-100, los números romanos, números ordinales, figuras geométricas, signos matemático como: mayor que (>) menor que (<), resolver las operaciones de matemática como: la suma y la resta. Según el pensum de estudio del currículo de la Educación, estos aprendizajes son básicos y de esto parte las otras operaciones. en_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_ES
dc.publisher Universidad Politécnica Salesiana – UPS es_ES
dc.rights openAccess
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_EC
dc.subject MATEMÁTICAS es_EC
dc.subject APRENDIZAJE es_EC
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA es_EC
dc.subject DIDÁCTICAS DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO
dc.title Elaboración de materiales didácticos en el área de matemática, con los recursos del medio y su respectiva guía, para segundo año de educación básica de la escuela Padre Rafael Ferrer de la comunidad de Oyacachi, cantón el Chaco, provincia de Napo en el periodo 2009-2010. en_ES
dc.type bachelorThesis en_ES
dc.ups.carrera Pedagogía
dc.ups.sede Sede Quito


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta