Resumen:
El Ecuador, es un país que presenta una variedad étnica y cultural abundante, donde
conviven e interactúan los pueblos originarios formando poblaciones minoritarias,
las mismas que con el paso del tiempo se adaptan a estos nuevos procesos de
aprendizaje.
En los últimos años se aprecia una mayor valoración de la riqueza cultural y de la
diversidad lingüística, lo que ha dado un mayor reconocimiento a la educación
intercultural y bilingüe dentro del plan de las políticas públicas vigentes. por eso es
que, este proyecto, resume temas primordiales de la educación intercultural bilingüe
en todo su desarrollo con sus aciertos y desventajas y propone a través del análisis de
las prácticas escolares en la educación básica de la unidad educativa ¨Luis Pasteur¨,
medidas de mejora que logren implementar la enseñanza intercultural, siendo la
finalidad última aumentar la calidad de la educación, a través del desarrollo de las
capacidades y potenciales individuales que den lugar al buen aprendizaje, la
utilización de conocimientos, las técnicas, el arte y la cultura, como principios
orientados al eje central del desarrollo estudiantil, en la forma en que la diversidad
cultural pueda ser concebida y abordada en la escuela.
Descripción:
The Ecuador is a country with a rich ethnic and cultural diversity, a place where
indigenous peoples and interact to form minority populations, the same as with the
passage of time they adapt to these new learning processes.
In recent years a greater appreciation of the rich cultural and linguistic diversity is
appreciated, which gave greater recognition to intercultural and bilingual education
within the plan of public policies in place. that's why this project, summarizes major
themes of intercultural bilingual education throughout its development with its
successes and disadvantages and proposes through analysis of school practices in
basic education of the educational unit Louis Pasteur, measures improvement
succeed in implementing intercultural education, with the ultimate aim to increase
the quality of education through the development of individual abilities and
potentials that lead to good learning, the use of knowledge, skills, art and culture, as
a central axis oriented principles of student development, how cultural diversity can
be conceived and addressed in school.