Resumen:
La investigación describe el aspecto pedagógico de las prácticas de enseñanza
interculturales de la Unidad Educativa “Dolores Cacuango”, con el objetivo de mapear y
entender la problemática y compleja labor de los encargados de construir actividades de
enseñanza intercultural en el interior del establecimiento educativo enmarcados en las
normas del quehacer educativo.
La vida comunitaria y su convivencia entre conocimiento teórico de la educación han dado
la oportunidad de prever muchas debilidades en la práctica diaria de la enseñanza, y
gracias a esta visión intercultural se ha dado parte a varias ratificaciones, y a plantear
nuevos enfoques de una institucionalidad educativa que apoye al verdadero desarrollo de
la educación, y promueva el cambio de modelo educativo.
En la actualidad la propuesta de una educación nueva es direccionar y potenciar el
desarrollo de las capacidades individuales y colectivas en la práctica y cambio de
conocimientos que transformen y conduzcan al beneficio de los pueblos y nacionalidades
de nuestro país.
Por último, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) necesita el compromiso y aporte de
todos los actores que conforman los varios sectores, para así potencializar el nuevo modelo
educativo que se base en los principios ideológicos interculturales de la sociedad
ecuatoriana.
Descripción:
The very vital work is being done research where most fundamentally describes the
pedagogical aspect of the intercultural educational practices of the Education Unit in order
to learn about and understand the problematic and complex performance of the actors
involved on the construction of the intercultural education activities within the educational
establishment framed in standards of educational work.
Community life and coexistence between theoretical knowledge of education has given
the opportunity to provide many weaknesses in the daily practice of teaching with an
intercultural vision based on the daily lives and the theoretical part with which we check
the statements and raising the new approaches to a new educational institutions who
support the real development of education, the same as promoting a change of educational
model.
Today's proposal is to address a new education, promote the development of individual
and collective skills in practice and exchange of knowledge to transform and lead to the
benefit of the peoples and nationalities of our country.
Finally Intercultural Bilingual Education (IBE) needs the commitment and contribution of
all actors shaped in various sectors of augmenting the new educational model based
intercultural ideological principles of the society Ecuadorian.