Resumen:
En tiempos actuales la educación ha venido realizando cambios frecuentes y muy
significativos, en nuestro país uno de los cambios más profundos ha sido la enseñanza
de contenidos propuestos por la Actualización y Fortalecimiento Curricular que
propone el nuevo currículo ecuatoriano, en donde la práctica de aula es fundamental a
la hora de adquirir la experiencia docente, puesto que es más importante que el
conocimiento teórico y las herramientas pedagógicas que se van adquiriendo.
El presente análisis de caso se realizó mediante una investigación cualitativa, por
medio de entrevistas a docentes del colegio “Jatari Unancha” de todas las áreas de
conocimiento, obtenido como resultado la historia del desempeño profesional de tres
de ellos en su ardua labor docente pero sobre todo el proceso de enseñanza –
aprendizaje de cada maestro, versiones y aseveraciones que servirán como sustento
consultivo para que otras personas puedan insertarse y emprender el sendero de la
inducción del saber, situación que se define como el trabajo productivo de hombres y
mujeres de bien, útiles en la solución de las múltiples necesidades de sus propios
contextos de vida.
Este trabajo tiene la intención de convertir en evidencias las experiencias relatadas por
cada uno de los docentes que participaron en esta investigación, tomando en cuenta
que los relatos son versiones originales y verídicas
Descripción:
In modern times the education has been making frequent and significant changes, in
our country one of the most profound changes has been the teaching of content
proposed by updating and strengthening curriculum proposed by the new Ecuadorian
curriculum, where the practice of classroom is fundamental when it comes to the
teaching experience, since it is more important than theoretical knowledge and
pedagogical tools that will acquire.
This case analysis was performed using a qualitative research, through interviews with
teachers from all areas of knowledge College "Jatari Unancha", retrieved as a result of
the history of the professional performance of three of them in his arduous teaching
but on the entire process of teaching - learning of each teacher, versions and assertions
that will serve as advisory support so that others can be inserted and undertake the path
of the induction of knowledge, situation which is defined as the productive work of
men and women of good, useful in the solution of the multiple needs of their own
contexts of life.