Resumen:
El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”
del barrio la Costa, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, este se efectuó
con la participación de la docente, niños y niñas del primer año de educación general
básica, de la institución.
El procedimiento que se utilizó para dar respuesta al problema fue el de investigación
ya que el contacto en forma directa con la realidad dentro del aula permitió obtener
información sobre el contexto que se vive en la educación, tomando en cuenta que la
primera infancia es considerada como la etapa fundamental en la vida del ser humano,
donde se potencia el desarrollo de destrezas y habilidades.
Para ello al hablar de prácticas pedagógicas de Lengua, comunicación verbal y no
verbal en nuestro contexto social los procesos de enseñanza aprendizaje están
vinculados directamente con las labores académicas de los estudiantes y docentes.
Sobre las prácticas pedagógicas no se encuentra información del trabajo diario
realizado por nuestros maestros en las aulas de clases, eso me motivo para realizar la
observación diaria en la institución educativa.
Para la elaboración del trabajo de titulación se utilizó técnicas y métodos de
investigación científica que nos permitieron recolectar, analizar e interpretar
resultados de la problemática que existe dentro de la institución.
Descripción:
This research work was conducted at the Education Unit "Juan Montalvo"
neighborhood Coast, Parish González Suárez, Canton Otavalo, this was carried out
with the participation of teachers and children of the first year of Basic General
Education, the institution.
The procedure used to respond to the problem was the research as contact directly
with reality in the classroom provided information on the context that exists in
education, taking into account that early childhood is considered the fundamental stage
in the life of human beings, where the development of skills and abilities is power.
To do this when speaking of teaching practices Language, verbal and nonverbal
communication in our social context the teaching and learning processes are directly
linked with academic work of students and teachers.
On teaching practices is not found information daily work of our teachers in the
classroom, that motivated me to perform daily observation at the school.
techniques and methods of scientific research that enabled us to collect, analyze and
interpret results of the problem that exists within the institution was used for the
preparation of certification work.