Repositorio Dspace

Mushuk Nina Texto de alfabetización para la niños kichwa hablantes migrantes, que inician en la lecto-escritura, en la unidad educativa intercultural bilingüe Tránsito Amaguaña de Quito.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Palomeque, Alba Catalina en_ES
dc.contributor.author Agualongo Tenelema, José Julio
dc.date.accessioned 2012-10-23T02:20:49Z
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:05:19Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:26:38Z
dc.date.available 2012-10-23T02:20:49Z
dc.date.available 2020-04-29T17:05:19Z
dc.date.available 2020-05-04T03:26:38Z
dc.date.issued 2004-12
dc.identifier.other http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2886
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4220
dc.description.abstract A comienzos de 1990, un grupo de educadores empezó un trabajo de alfabetización con las familias migrantes en el Mercado Mayorista de la ciudad de Quito, donde se concentra la mayor población kichwa migrante proveniente de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar e Imbabura, que se dedican al trabajo informal, sujetos a la explotación, discriminación y maltrato. Esta situación ha dado lugar a ahondar la pobreza, la opresión, la desigualdad con los riesgos de pérdida de su cultura y lengua, expuestos a la influencia de elementos foráneos del mundo urbano consumista. Frente a esta realidad, considerando que los niños y jóvenes corren el mayor riesgo de ser desarraigados de su cultura, idioma y protección social, se inicia un proyecto autogestionario de educación intercultural bilingüe bajo la dirección de la Comunidad Indígena para el Desarrollo Integral y Autogestión (COINDIA), una organización de servicio social, que tiene el propósito de contribuir a la recuperación de la identidad cultural, la autogestión comunitaria y fomentar el derecho a la educación de la población indígena migrante radicada en la ciudad de Quito. Este proceso organizativo y educativo en beneficio de los niños y jóvenes migrantes ha sido liderado por Irma Gómez y Julio Agualongo, educadores identificados con el proceso organizativo y educativo de las comunidades indígenas. en_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_ES
dc.publisher Universidad Politécnica Salesiana – UPS es_ES
dc.rights openAccess
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subject MATERIALES DE ENSEÑANZA
dc.subject ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
dc.subject ALFABETIZACIÓN
dc.title Mushuk Nina Texto de alfabetización para la niños kichwa hablantes migrantes, que inician en la lecto-escritura, en la unidad educativa intercultural bilingüe Tránsito Amaguaña de Quito. en_ES
dc.type bachelorThesis en_ES
dc.ups.carrera Educación Intercultural Bilingüe
dc.ups.sede Sede Quito


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta