Resumen:
Nada puede reflejar una realidad tan cercana como aquella vivida desde la experiencia personal de la investigadora. Formar parte de la población indígena de la etnia karanki, residente de la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra, facilitó la comprensión integral del problema relacionado con la falta de aplicación de estrategias interculturales inclusivas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Vasco Núñez de Balboa” en la comunidad del Arba.
Para la población infantil indígena resulta por decir lo menos, muy complicado adquirir saberes en un idioma distinto al materno. Es lo que ocurre tradicionalmente en las escuelas públicas y privadas asentadas en las áreas rurales marginales con alta densidad poblacional indígena, que cuentan con personal docente hispano hablante y con escasa formación profesional en la aplicación de prácticas pedagógicas inclusivas.
La investigación considera importante trabajar con estrategias interculturales en el desarrollo del proceso de aprendizaje, partiendo de los materiales didácticos, recursos tan importantes para el logro de los objetivos, porque tienen la ventaja de poseer tres características básicas que facilitan el acercamiento del estudiante hacia los contenidos de aprendizaje: la visualización a través de imágenes, la percepción de los mensajes, mediante la secuencia de señales y la participación, exploración y manipulación, mediante las acciones que deben ejecutar para construir sus propios saberes. Si a ello, se une la utilización del lenguaje materno de los estudiantes como estrategia de comprensión inclusiva que atiende sus características individuales, entonces, se estará aportando significativamente para el logro de saberes con buenos resultados.
Descripción:
Nothing can reflect a reality as close as that lived from the personal experience of the researcher. Be part of the indigenous population of the ethnic karanki, a resident of the parish the Hope of the canton Ibarra, facilitated a holistic understanding of the problem related to lack of implementation of inclusive intercultural strategies in the learning process of the subject in Language and Literature with students in seventh grade general education basic educational unit "Vasco Nuñez de Balboa" in the community of the Abra.
For the child population is indigenous to say the least, very complicated acquire knowledge in a maternal language. This is what happens traditionally in the public and private schools established in the marginal rural areas with high indigenous population density, with Spanish speaking teachers and with little training in the implementation of inclusive teaching practices. The research considers important to work with intercultural strategies in the development of the learning process, on the basis of the teaching materials, important resources for the achievement of the objectives, because they have the advantage of owning three basic characteristics that facilitate the rapprochement of the student toward the learning contents: the display through images, the perception of the messages, using the sequence of signals and participation, exploration and manipulation, through the actions that must be run to build their own knowledge. If so, joins the use of the native language of students as a strategy for understanding inclusive that addresses their individual characteristics, then, this project will contribute significantly to the achievement of knowledge with good results.