Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Narváez Garzón, Ana María | en_ES |
dc.contributor.author | Ugsha Ilaquiche, César | |
dc.date.accessioned | 2012-02-16T20:12:51Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:05:21Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:26:39Z | |
dc.date.available | 2012-02-16T20:12:51Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T17:05:21Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:26:39Z | |
dc.date.issued | 2011-02 | |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/4482 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4226 | |
dc.description.abstract | La gratitud es la expresión máxima del ser humano, es por esto que quiero expresar mis agradecimientos a la Universidad Politécnica Salesiana que me abrió las puertas para concluir mis estudios superiores, a las distinguidas autoridades y catedráticos que con sus sabias enseñanzas guiaron el camino para alcanzar la meta propuesta. De manera particular mi eterna gratitud a la Máster Ana María Narváez que con paciencia y sapiencia me orientó y me guió diariamente para poder concluir con éxito esta investigación. Gracias Mil gracias César Ugsha 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS PORTADA I Dedicatoria II Agradecimiento III Índice IV INTRODUCCIÓN 1 Marco situacional 2 Diagnóstico de la situación 2 Descripción del problema 2 Identificación de indicadores del problema 3 Efectos que genera 4 Objetivo general 4 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Antecedentes de la comunidad educativa 5 Datos de la escuela 6 Situación geográfica de la comunidad 7 Extensiones y limites 7 La pintura en la comunidad 8 CAPÍTULO II PINTURA INDIGENA Orígenes 9 Estructura organizativa del arte y la pintura 11 La pintura indígena y mestiza 13 El arte y la pintura su significado e importancia en el proceso educativo 17 CAPÍTULO III DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL 2 Arte creatividad e imaginación en la diversa etapas del dibujo 19 Etapa del desarrollo grafico del niño 20 Etapas del garabateo 21 Etapa pre esquemática 24 Etapas esquemática 24 Etapas seudorealista 25 Etapas del realismo 26 Etapas del seudonaturalismo 27 Etapas de la decisión 28 El significado de color 29 Función del dibujo 30 Como decodificar el dibujo espontáneo 31 Posición de hoja 31 CAPITULO IV EL DIBUJO Y LA PINTURA ¿Qué es el dibujo? 35 ¿Qué es la pintura? 35 Elementos de la composición 35 Técnica 40 Oleo 43 Acuarela y témpera 43 Pintura de esmalte 44 Acrílico 44 Pastel 44 Tinta 45 Proceso para la pintura de Tigua 45 Motivación 45 Preparación de los materiales 46 La técnica de la pintura de Tigua 46 Bibliografía 49 Anexos 51 3 El presente Producto es una Guía Didáctica para la incentivación de la Pintura de Tigua por parte de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela “María Salomé Changoluisa” de la Comunidad Maca Milinpungo, es un compendio de actividades que ayudarán al maestro a realizar trabajos de pintura basados en la observación y apropiación del medio natural y cultural del niño/a, además podrá guiar y orientar su labor docente con estrategias que desarrollen la creatividad del estudiante. El producto elaborado consta de cuatro capítulos que conforman el Marco Teórico y la Guía Didáctica de la pintura indígena de Tigua: El primer capítulo trata sobre el marco teórico relacionado con la comunidad educativa, sus antecedentes, situación geográfica, extensión y límites entre otros aspectos que dan a conocer el lugar en donde se va a aplicar la Guía Didáctica. En el segundo capítulo ya se aborda la pintura indígena de Tigua, los orígenes de esta pintura, la estructura organizativa de los pintores de Tigua, además damos a conocer las bases de la pintura indígena de Tigua, especialmente en los aspectos costumbristas y tradicionales de las comunidades indígenas. El tercer capítulo nos indica el desarrollo del arte infantil, las etapas del desarrollo gráfico del niño haciendo énfasis en los estudiantes de doce a trece años que es a quienes va dirigida la guía didáctica. El cuarto capítulo trata ya de las técnicas de la pintura, sus elementos, el proceso que sigue la pintura de Tigua. Culmina el trabajo con la presentación de la Guía Didáctica. | en_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana – UPS | es_ES |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | MATERIALES DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_EC |
dc.subject | ARTE INFANTIL | es_EC |
dc.subject | ARTE -- ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | DIBUJO -- ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | REPOSITORIOEIB | es_EC |
dc.title | Elaboración de una guía didáctica de la enseñanza de la pintura indígena de tigua para los niños/as de séptimo año de educación básica del centgro educativo"María Salome Changoluisa" Maca Milipungo de la parroquia Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi para el periodo 2009-2010 | en_ES |
dc.type | bachelorThesis | en_ES |
dc.ups.carrera | Educación Intercultural Bilingüe | |
dc.ups.sede | Sede Quito |