Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castro Hernández, Gladys Margoth | |
dc.contributor.author | Villarroel Duque, Mónica Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T16:34:07Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:05:21Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:26:39Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T16:34:07Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T17:05:21Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:26:39Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.identifier.other | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9062 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4228 | |
dc.description | The sensory motor and perceptual development is essential as is basis for new learning are met. In the early life stages of growth and pre-school stage, mainly in the first and second years of basic education development should be conducted in an appropriate and consistent manner to the age of children in order that the At this level, can be performed in an appropriate and timely processes of reading, writing and calculating way. As in previous learning of literacy and mathematics stages, have not developed adequately skills senso motor and perceptual, through free and directed recreational and educational activities, children are not ready to enter these processes, being from the second year of basic education that perform the formal process of literacy. If processes are Forzan, safely difficulties will be presented, which is a real torture and torment for the children and a headache for parents and teachers. This research, part of the theoretical foundations related to sensory-perception and motor development as fundamental to prevent and avoid learning difficulties and above all with the aim of enhancing skills for new learning. From a pedagogical point of view psycho, major theories that are based on the sensory-perceptual and motor development as suggested by Piaget, Montessori and Gardner are addressed. Finally, the activities proposed in the methodological guide, are simple and may or may not be performed in sequence, using materials from the environment, every day and inexpensive for what they are possible to apply in any school, it all depends on the initiative and creativity of the teacher or educator who uses it and apply direct its work to the development of identity and culture of the people or nationality that employs. | en_US |
dc.description.abstract | El desarrollo senso- motor y perceptual es fundamental pues es la base para que se den nuevos aprendizajes. En los primeros años de vida las etapas de crecimiento y desarrollo previas a la etapa escolar, fundamentalmente en el primero y segundo años de educación básica deben realizarse de manera adecuada y acordes a la edad de los niños y niñas con la finalidad de que al llegar a este nivel, puedan realizarse de manera adecuada y oportuna los procesos de lectura, escritura y calculo. Cuando en las etapas previas al aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, no se han desarrollado de manera adecuada habilidades senso motoras yp perceptuales, a través de actividades lúdicas y educativas libres y dirigidas, los niños y niñas no están listos para entrar en estos procesos, siendo a partir del segundo año de educación básica que realizan el proceso formal de alfabetización. Si los procesos se forzan, con seguridad se presentarán dificultades, lo cual es una verdadera tortura y tormento para los niños y niñas y un dolor de cabeza para padres y maestros. El presente trabajo de investigación, parte de las bases teóricas relacionadas a las senso-percepciones y al desarrollo motor como fundamentos para prevenir y evitar las dificultades en el aprendizaje y sobretodo con la finalidad de potenciar habilidades y destrezas para nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista psico- pedagógico, se abordan importantes teorías que se fundamentan en el desarrollo senso-perceptual y motor como lo plantean Piaget, Montessori y Gardner. Finalmente, las actividades propuestas en la guía metodológica, son sencillas y pueden o no ser realizadas en secuencia, utilizan materiales del medio, de uso cotidiano y de bajo costo por lo que son posible de aplicarlas en cualquier centro educativo, todo depende de la iniciativa y creatividad de la educadora o educador que lo utilice y aplique orientando su trabajo al desarrollo de la identidad y cultura del pueblo o nacionalidad donde labore. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana – UPS | es_ES |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | MATERIALES DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE MOTOR | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_EC |
dc.subject | CANTÓN GUAYAQUIL | |
dc.title | Guía metodológica de desarrollo sensomotor y perceptual de los niños y niñas de segundo año de educación básica de la escuela fiscal Luis Fernando Vivero. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ups.carrera | Educación Intercultural Bilingüe | |
dc.ups.sede | Sede Quito |