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dc.contributor.advisor Campaña Carrasco, Kléber Gilberto, en
dc.contributor.author Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis en
dc.date.accessioned 2014-08-22T17:55:01Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:37Z
dc.date.available 2014-08-22T17:55:01Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:37Z
dc.date.issued 2014-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20146
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4262
dc.description El presente informe de investigación de campo que se titula “Perdida del Tatuaje Shuar” se realizó a los actores sociales educativos de la comunidad 5 de Diciembre de la parroquia Santiago del cantón Tiwintza, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera cantonal al lado izquierdo del Rio Yaupi, tiene información acerca de la importancia que tuvo en épocas pasadas la utilización del tatuaje para cada aspecto de la vida y la manera cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Da a conocer las concepciones básicas del tatuaje Shuar, sus valores, su clasificación significado de los colores dentro de tatuaje, momentos y razones para el uso del tatuaje, diferencias de tatuajes para hombres y mujeres, las jerarquías que tienen los tatuajes y los materiales y utensilios utilizados para los tatuajes. También tiene información acerca de la manera como se ha ido desvalorizando en la actualidad el uso del tatuaje Shuar y como ha entrado la simbología de otras culturas y las consecuencias que esto ha traído para la conservación de las manifestaciones culturales. Tiene también conclusiones de los hallazgos encontrados y recomendaciones para los actores sociales educativos. en
dc.description.abstract Ju takatan najaneakun mashiniu irutkamunam apawachin ujakan tura namkaru ainia nuna,uchi unuimiak pujuinian nuya unuikiatinnasha irutkamu cinco de diciembre ,entsa yaup nrtinium arak matsatkamu tiwintsanam pujusan juna takatan jukiniatjai “Shirink emenkamu shuarnum”yaunchu auya un arukamtai menkaki wea un nekatin. Nekas nekamtikjiai usumat warinia inakma nuka usumramuka kakarman iniakturmaji aintsank yamai shuarnum nuasha nuya aishmannumsha meteketi nuyasha uuntan usumramurincha iniakmawai nuya ichinkian usurma auncha nunisam mashi aujmateawai. Aintsank aujmateawai yamaiya juish arukamtai shirink imian ismait,aintsa arukamtai chikitian pujutairi emkemar yujaj, nuna nukap ujatmaji usumat chichamnum. Jui takakeawai amuamunam enentai njukap aujmatkatin wainman,mashi matsatmanum tura unuimiamunam. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso jiv en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;174 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Folklore en
dc.subject Identidad Cultural en
dc.subject Tradición en
dc.subject Antropología en
dc.subject Nacionalidad Shuar en
dc.subject Cantón Tiwintza en
dc.subject Provincia De Morona Santiago en
dc.title Arte corporal en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 1400255657 en
dc.ucuenca.paginacion 104 p. en


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