Resumen:
Ju takatan najànatsanka ,nekas wi unuikiartin asan,wi unuikiartamurui,itiur ii shuarti pujutairi itiur paant ajaki wea nuna isan ,jui wi takakmamunam,shuar chicham jintiatin ,penkè atsa asamtai,aitkiasank ,ii chichame kajinmatnaki wea asamtai, tarimiat unuimiatainiam menkaki weaku, juu takatan najanan yaimkiatsan junaka najanamjai,juu takat, chicham jintiasa unuimiatrar najànamunmaka juu ainiawai penker aarar, chichasa unuimiartinium,aitkiasan, iniakmasa najamujai atukma ainiawai. Ju aujmajai,chicham aarmajai ,aitkiasan itiur jintiatniut chichachujai 13 menaint ainiawai shuar chichamnunmka,juni chichastiniaiti ii pujamunam,aitkiasan unuiniamunmasha,aitkiasan tarimiat unuimiatainmash.Juu jintiatniunam shuar chicham unuiniarar nekapmamma nmanka ,unuimiatainmank najanamjai,uchijai,unuikiartinjai,apawachijai matsatkamu Morona, parroquia Sevilla don Bosco ,shuar irutkamunam San Luis - Inimkis, unuimiatai”Vicente Anda Aguirre” ,shuar chichaman unuimiaru ,jintianiunam atsa asamtaimtai ,iniu imiancha ajawai,nekaska ii chichamen,junin asamtai,imiatrusa nekaniuiti ii chichame unuimiatainiam paat ajasat tusar ,juu imiatrusa unuimiatraniuitji iniu ,juni jutikiashku ii chcihcame ,pujutairi kajinmatji,junin asamatai takatan najanamjai juna : nekatai imiantri aarmanum nuya chichaktinium,imiancha asamtai juu irutkamunam , junash tajai juinkia shuar chichaman unuimiatainianka atsawai ,juniak iiniu paat ajatai menkaki weawai,nusha aya juincha chikichjaisha irunui nekas imiatrusa tichamniati, apawachikia chichainiak iniuka mash nekaji tuiniawai ,nuka nekaschaiti ,juni tuina asa uchirincha jintiniainiatsui nii pujutain. Uchi unuiniatrasarkia unuimiatainmanka unuiniarchamniaiti, tuma asa ii uchirinkia ii jeen unuiniartiniaiti nii pujutairin neka ati tusar.yamainia juinkia umitiai papin aar, ma aa asamtai iiniuka mash neka atiniatji, juu nekachkurkia antra pujutaji. Juu takajiankia, nekas irutkamunam mash iruntrar najanatniuiti, juu takat juartsuk aetake iruntrar apawachijiai mash aujmatsan, jintian najantan juarkimjai.
Descripción:
El presente trabajo consiste en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las consonantes de la lengua Shuar, para segundo año de Educación General Básica de Educación Intercultural Bilingüe de la NacionalidadShuar; asimismo, contiene temas referentes a la Fonología y fonética de la lengua, acompañados con ejemplos de pequeñas lecturas de fonemas, silabas y palabras. La importancia de este tema, radica en el aprendizaje de las 13 consonantes de la lengua shuar, para fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes y mejorar la comunicación en el ámbito familiar, social y educativo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. El trabajo práctico se realizó en el aula con los estudiantes del segundo nivel, docentes y padres de familia, del Centro Educativo Comunitario Vicente Anda Aguirre del cantón Morona, parroquia Sevilla Don Bosco, de la comunidad shuar San Luis de Inimkis. Con este trabajo se pretende apoyar al rescate del valor que tiene la lengua materna para la cultura Shuar, la misma, que ha sido fortalecida desde los contenidos teóricos bibliográficos y la práctica en el aula; además, con este trabajo se trata de lograr a concientizar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos a que aprendan y usen debidamente su lengua en los diferentes contextos; asimismo, encomiendo a la juventud profesional shuar que deben seguir investigando y aportando para la nacionalidad shuar, y así evitar que no se quede en las reliquias de la historia nacional