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dc.contributor.advisor | Yantalema, Bolívar, | en |
dc.contributor.author | Gualinga Wisuma, Edison Uwiti | en |
dc.contributor.author | Santi Machoa, Irma Shamich | en |
dc.date.accessioned | 2014-08-20T17:55:47Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:39Z | |
dc.date.available | 2014-08-20T17:55:47Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:39Z | |
dc.date.issued | 2013-11-11 | en |
dc.identifier.other | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20065 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4279 | |
dc.description | En los países latinoamericanos donde la población indígena representa un importante sector de la sociedad, la educación en las nacionalidades indígenas se lleva a cabo en la lengua materna de las comunidades indígenas; en Ecuador, en el marco del Estado Pluricultural, se fomenta la educación bilingüe e intercultural, con el fin de mantener y respetar los valores culturales propios de las nacionalidades; en la amazonia la nacionalidad Shiwiar desarrolla su propia educación, en la que, a más de la lengua Shiwiar, se enseña el castellano como segunda lengua, para promover el aprendizaje de nuevos elementos culturales. La “etno-matemática” implica el aprendizaje de la numeración, administración del tiempo, tomando en cuenta la posición del sol en relación a la tierra y demás fenómenos naturales, las formas y medidas propias; conocimientos ancestrales y saberes de los abuelos que, se transmiten a través de la oralidad como una memoria colectiva. La mitología, también representa un medio efectivo para la transmisión de los saberes y valores de la cultura Shiwiar, sin embargo, también existe algunos instrumentos o materiales de apoyo para los procesos de aprendizaje de la matemática. | en |
dc.description.abstract | Ashi yamaram juun nunka tepakmaunam tarimiat aints matsatiniau emtiniwai penkerin, turak unuimiatisha nekas ninia chichamejain ainiawai matsatkamunam. Ecuachnum, mashniau nunka tuakmauka yaimiuai tura tsakatmawai emtikiuai chichamjai unuimiatai ana nuna, arantukmau nuya tuke penkeri menkakachat tusa nekaska ikiam nunkanam tarimiat aints shiwiar ninian unuimiatirin tuke takakna nuna. Ecuador, mash nunkanam tuakmaunka yaimiuai tura tsakatmawai emtikiuai chichamjai unuimiatai ana nuna, arantukmau nuya tuke penkeri menkakachat tusa nekaska ikiam nunkanam tarimiat aints Shiwiar ninian unuimiatirin tuke takakna nuna. Yanchuk juunmikia jintinratui nekatniun nuya Shiwiar iwiakmaurin iniakmamtairin tura aintsan warichujaisha nekapmarar nekatniun, tura warichujai nekapmar nekatisha irunui. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Cultura Tradicional | en |
dc.subject | Matemática | en |
dc.subject | Educación | en |
dc.subject | Antropología Cultural | en |
dc.subject | Costumbres y Tradiciones | en |
dc.subject | Cerámica | en |
dc.title | Análisis de los conocimientos matemáticos de la nacionalidad Shiwiar del Ecuador | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 1600585135 | en |
dc.ucuenca.idautor | 1600699779 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 108 p. | en |