Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vela Ribes, Montserrat | en |
dc.contributor.author | Cisneros Malaver, Holger Humberto | en |
dc.date.accessioned | 2014-06-27T19:15:24Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:41Z | |
dc.date.available | 2014-06-27T19:15:24Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:41Z | |
dc.date.issued | 2008-11-11 | en |
dc.identifier.other | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15320 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4324 | |
dc.description | Sarayaku, como uno de los pueblos kichwas de la amazonía, que han desarrollado su propia cultura, han tenido su propia forma de ver la vida y el cosmos, dichos conocimientos han sido transmitidos a sus descendientes de forma oral. Un pueblo que desde su origen ha sufrido continuos cambios, debido a que se ha unido con pueblos y chocado con otros, porque entre ellos no han tenido una misma visión de las cosas y acontecimientos de la vida. El indígena ha estado lleno de conocimientos de la selva, conoce el poder de las plantas curativas, los lugares sagrados que le ponen en contacto con su espiritualidad, y el territorio donde desarrolla su vida en intima relación con el mismo. Su ser sociable y organizativo de pueblo, le ha permitido estar en contacto con los demás pueblos y a la vez conseguir importantes logros para su desarrollo. Sin embargo dichos logros como centros educativos programas y proyectos conseguidos para el bien y mejora del pueblo, han causado algunos daños a la cultura e identidad de sus habitantes, sobre todo en la juventud, quienes han llegado incluso a menospreciar su identidad. Para revalorizar la cultura e identidad de los pueblos amazónicos se hace necesario retomar la ciencia ancestral, en equilibrio con la occidental, desde las familias y centros educativos para caminar hacia el futuro. Como resultado se presenta una guía didáctica sobre el pensamiento político y social del pueblo kichwa de Sarayaku | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;39 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Amazonía | en |
dc.subject | Cosmología | en |
dc.subject | Comunidad Sarayacu | en |
dc.subject | Provincia de Pastaza | en |
dc.title | Pensamiento político y social del pueblo Kichwa de Sarayaku | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas | en |
dc.ucuenca.idautor | 1600350803 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 142 p. | en |