Resumen:
An kalne wan ap kualta piannaninchitus usparuskas ishkik kamchinamai, karakas ap ashaparakas minkik santus, karakas ap paishparakas aishtaish kichitus, sun pampa payu t+rishtawa na ankima. Karakas an kalne ap akkuarakas ashtaish kichimtus nawa +nintawas p+n kannapa, sun p+nk+h kantawane wan paishpara p+n kamnenpa p+nk+h kammu yalkin. Karakas wan p+nk+h kamtammikarakas aishtaish kichintus sun wan kantashipa paña tuamtutu, kara ankalne pianannenchintus wan paishpa pamikarakas nawa +nintawas an preparakin+npa an p+nk+j kamnapa kammu yalta cdc s+npil pilta. Karakas wan kupairurakas paishkaras aishtaish kichintus sun pampa payu t+rishtawas, wan p+k+h kamchatne watsalmin purashinapas au kualkasa au sura.
Descripción:
Quienes hemos vivido muchos años en la selva conocemos los secretos que se guardan en ella; así las plantas, los animales y todo ser vivo, tienen su hálito de vida en el mundo. Hasta los espíritus que pueblan la tierra buscan su refugio en las oscuras entrañas de la selva. Aquí conoceremos una de las manifestaciones más conocidas en la cultura awa, el “Chutún” como un espíritu maligno que ataca a las personas, espíritu que no tiene forma conocida pero actúa sobre los humanos y que para su defensa están los curanderos con el poder de las plantas medicinales que han ayudado a salvar vidas. Conoceremos el proceso de curación de esta enfermedad paso a paso siguiendo las sabias enseñanzas de los curanderos. Este trabajo nos ha ayudado a dar credibilidad en las personas mayores que han guardado sus conocimientos para transmitirlos a las nuevas generaciones, así como también su conocimiento e interés por el uso de las plantas medicinales que tiene nuestra montaña. El Chutún, conocido más como una enfermedad ha sido culturalmente una fiesta donde se reúnen para acompañar a los enfermos y compartir comida y bebida en familia.