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dc.contributor.advisor | García Parejo, Silvia | en |
dc.contributor.author | Gualinga Nango, Ángel Albaro | en |
dc.date.accessioned | 2014-06-27T19:15:22Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:42Z | |
dc.date.available | 2014-06-27T19:15:22Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:42Z | |
dc.date.issued | 2008-11-11 | en |
dc.identifier.other | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15312 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4348 | |
dc.description | He basado esta investigación en la experiencia vivida como profesor, junto con otro compañero, en un centro educativo de la comunidad indígena de Sarayaku. Para mi, el cómo introducir las técnicas grupales comunitarias en el proceso de enseñanza aprendizaje adquiere especial importancia. En concreto, esta tesis enfatiza el uso de las técnicas grupales y aborda la utilidad de las que ya se aplican en Sarayaku: las asambleas, las reuniones, contar sueños y la toma de wayusa entre otras. La comunicación es la forma más efectiva en la que los seres humanos se interrelacionan. En el caso de nuestra comunidad, adquiere especial relevancia porque se trata de una forma de valorizar nuestra cultura y a la vez de ir aprendiendo. Para nosotros es muy importante que los/as niños/as se interrelacionen con los mayores más sabios de su pueblo porque así aprenden de una forma más práctica. Para la elección de las técnicas grupales más adecuadas a nuestro contexto es necesario conocer algunos aspectos tales como, los objetivos que se persiguen, la madurez, el tamaño del grupo, el ambiente físico, las características de los miembros y la capacidad del docente, entre otros. Además todo ello debe trabajarse desde la propia cosmovisión indígena y su filosofía, que se basa en 3 ejes: el "sumak kawsay" (buen vivir), la "sumak allpa" (tierra sin mal) y "sacha runa yachay"(conocimiento ancestral). Es en todos estos espacios donde se fortalecen los valores del respeto, la cooperación y la solidaridad, para así ir trabajando con las emociones (la timidez, la vergüenza, etc.). Con todo ello, se pretende fomentar desde la infancia de los/as niños/as un papel de liderazgo competitivo que permita en un futuro un mejor desarrollo de la comunidad siempre de acuerdo a nuestro propio contexto | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;31 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Educación Intercultural | en |
dc.subject | Comunidad Sarayacu | en |
dc.subject | Provincia de Pastaza | en |
dc.subject | Didàctica | en |
dc.title | Elaboración de técnicas grupales comunitarios para mejorar la pedagogía del centro educativo comunitario Kali-Kali | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas | en |
dc.ucuenca.idautor | 1600337826 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 104 p. | en |