Resumen:
MEÑEPADE nani keweñomo impa dayuno yeka tekeyede omede, pastaza gameno. Mani ome impa pikenani tenonte gompote neni tomanani beye, tomenani ñene ome nenani waodani beyenke. Mani yewemonte kedi impa nawanga dodani onko beye, nente kewingi MEMEIDI BAItomanani keweñomo.Anobai de bake wedinke dodani onko, tiñe ponente kekimoni wene bai wii KOWODE BAInenten kekinani,inkete ñowo edenenani wedenke wedenke gimpo kee godani, ponenanipa kowode bai kete kiwingi. Anobai, ñowo wado ba wedenke ka wete inanipa tomeñomo kewenani y pikenani ekene e nenanipa weene wadepo bai tedekimamo memeidi neni wii ponena mai tote kewenginani ébano nemo ante tomemoni kii,inkete waponi nente kinwingi omede kewenani tono kete dodani onko menoginani. Tomenani Waodani, weene yede wadani gidinani tono be tente kewenanimpa mono keweñomo, wadepo ñawoke ba pongatimpa wado bate wedenke a wedenke, ébano kete menonte onko wene bai kinwingi, kenkade omede aweidi ongonani tono. Nani gimpo kete kiwingi ante poneni tomañomo amazonia kewenani kowode bai ponente kenkade kewenani inkete.PikenaniWaodani tote kewenanipa mani onko nente memeidi bai gimpo kedamai ñowo ganka wiñenani inanite odomonanipa wempodani tono.
Descripción:
Esta investigación se desarrolló en la comunidad Meñepade, situado junto al río Nushino, perteneciente a la Provincia de Pastaza. Es considerado el espacio de interlocución de la Nacionalidad Waodani, por lo que, siempre ha estado en la lucha de los pikenani por conseguir la propiedad comunitaria. A través de este trabajo, se ha constatado la realidad de las viviendas típicasdesarrolladas en la vida social y cultural del pueblo Waodani.Una cuestión que preocupa es la acelerada pérdida de las formas dodanionko de construir las viviendas, el mismo que viene ocurriendo desde su contacto con el mundo kowode, extraño. Sus costumbres y tradiciones están cambiando, poco a poco, desde este contacto, a tal punto que, los actuales jóvenes ya piensan construir sus viviendas al estilo occidental. Sin embargo, los pikenani, ancianos, continúan manteniendo sus identidades, pues ellos están convencidos que, su cultura les permite vivir en armonía con la naturaleza, considerada su casa, su morada. En este sentido, los Waodani, desde su conexión con el mundo global, poco a poco han venido modificando las formas de organizar los espacios de vivienda. De tal manera que, se han perdido muchos aspectos tradicionales.Al igual que otras nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana han adoptado modelos cada vez más occidentalizados. Esta situación, ha dado lugar a la pérdida de equilibrio de cada miembro con su familia y con su naturaleza.