Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Chagñay Orozco, Doroteo, | en |
dc.contributor.author | Morocho Guamán, Nelly Susana | en |
dc.contributor.author | Valla Guacho, José Pedro | en |
dc.date.accessioned | 2014-07-31T15:13:02Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:46Z | |
dc.date.available | 2014-07-31T15:13:02Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:46Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | en |
dc.identifier.other | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20016 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4413 | |
dc.description | La presente monografía recoge aspectos fundamentales para determinar si la discriminación, es un limitante para el desarrollo socioeconómico de los niños y adolescentes que habitan en el cantón Durán. La discriminación es un problema socioeducativo que puede surgir por los cambios vertiginosos de la sociedad, la migración, la disfuncionalidad de los hogares, los medios de información y comunicación, migración, la escuela alienante. En el proceso educativo participan factores como son la familia, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo, la familia, la escuela, la comunidad, son pilares fundamentales para motivar y guiar para mantener una buena relación social, la convivencia comunitaria contribuye al desarrollo socioeconómico de los pueblos indígenas, además, su objetivo, es proteger, garantizar el cumplimiento de las normas sociales como: el respeto, la solidaridad y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros y apropiarse de los valores del entorno comunitario, bases para elevar su autoestima, autorrealización y valoración al otro, elementos que favorecen al niño y al adolescente a no distinguir a su compañero por su color de piel, vestimenta, lengua, costumbres y valores, discernimientos valiosos para que el joven sea aceptado y valorado por sus compañeros, maestros, familia y sociedad. El ambiente familiar, la participación de los padres en la escuela, la sociedad, sus valores, etc., ejerce mucha influencia en el desarrollo social, es decir, saber comprender, valorar y convivir con los demás, en familia y comunidad. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.language.iso | que | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;65 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Maltrato Infantil | en |
dc.subject | Discriminación Étnica | en |
dc.subject | Cantón Durán | en |
dc.subject | Provincia del Guayas | en |
dc.subject | Deserción Escolar | en |
dc.subject | Centro Comunitario | en |
dc.subject | Discriminación Étnica | |
dc.title | La discriminación a los niños y niñas indígenas de la educación básica en el CEM del cantón Durán | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 0603115296 | en |
dc.ucuenca.idautor | 0602085029 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 154 p. | en |