Resumen:
Mashi enentai jukar táma, yaunchuka, aya mesetak auyayi, tura uunt weá tama amitiai-yayi. Warinkish ii pujutairisha imiatrusan auyayi, nu tuma aan Arutman anentaimtin jui Ekuaturnum taar shuará enentain yapajtiukuru ainiawai,tuma nujai iniu paanniua nuka kajinmatnaki wenawai tii, Arutman enentaimtin takumramua aitkiarmawakrin nui mashi kajinmatua ainkiaruitji. Tuma uwí 1964, uunt wea Juan Shutka, chichaman atiruiti, uunt iruntramu najánatasa, tura nuka shuar Iruntramu najánarmatai, uwí 1975, Domingo Benito Piruch Nukui, irutkamu SUNKANTSAN chichamruk urainiaiti, yaunchuka Sunka irunin asamtai nuna naarin upujtusuiti. Tura nuya shuarka imiatrus matsamin, tumaki, warinkish utsumainiak, tura nuamtak mániki, kuitia waitmak uchiri unuiniartasa, aran wetan nakamsaruiti. Tumakiar ni uchiri ikiukiar, nuarin, aishrin ajapa ikiukiar, tii itiurchat ajasaru ainiawai, tumak irutkamunmasha, itiurchat akanjuarui ainiawai. Tura aran wearua auka, ii pujutairi, yurumtairi, jantsemtairi ainia aunka imian iiniatsui, tura nekas auka uchi ainia au tii waitiainiawai. Tumaitkiusha, ii uuntrinkia tuke pujuka, niniurinkia kajinmattsuk, imitrus yaunchu pujuitiri nisha Shuara imiatrus pujuiniawai.
Descripción:
El presente trabajo de investigación, hace hincapié en el fenómeno de la migración de manera específica en la comunidad ShuarSunkants. En un periodo determinado la organización shuar y su sistema de vida era de orden familiar, liderado por un Uunt (guerrero intrépido) Durante esa vida cultural, surge la influencia misionera, por parte de los salesianos seguidores de Don Bosco, quienes empezaron a abrir varios internados, en algunos de ellos los shuar fueron víctimas de reclusión. En 1964, el sacerdote Rvdo. Juan Shukta, propone la idea de organizar a los shuar, orienta y lidera la conformación de la gran Federación de Centros Shuar. En el año 1975, se funda la comunidad ShuarSunkants filial de la FICHS, por iniciativa del Sr: Domingo Benito PiruchNunkui. Se denominó Comunidad SUKANTS, en honor a Sunka (gallo de peña), en este lugar de la naturaleza abundaba las bandadas de este tipo de ave. Desde ese entonces surge el fenómeno de la migración, causada por problemas intrafamiliares, sociales, económicos y educativos. La salida de sus pobladores a otras ciudades del país ha golpeado a la comunidad en sus valores culturales, costumbres, estabilidad de la vida familiar, y problemas de aculturación, desintegración social, familiar y comunitaria. La gastronomía, la música, costumbres tradicionales para un migrante es cosa de los ancestros. La migración afecta a los niños quienes sienten angustia, inseguridad y otros de efectos psicológicos y físicos. Sin embargo, a criterio de muchos actores sociales, en el pueblo de Sunkants, prevalecen sus costumbres, y saberes.