Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Piaguaje Maniguaje, Iván Esnauro, | en |
dc.contributor.author | Narváez Umenda, Nely Noemí | en |
dc.contributor.author | Andy Grefa, Fernando Mario | en |
dc.date.accessioned | 2014-08-21T15:32:29Z | en |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T05:57:49Z | |
dc.date.available | 2014-08-21T15:32:29Z | en |
dc.date.available | 2020-05-12T05:57:49Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | en |
dc.identifier.other | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20084 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4462 | |
dc.description | Se realizó un estudio para identificar conocimientos y prácticas del centro Cofán Sinangoe sobre plantas medicinales y, su relación con la visión salud-enfermedad. La metodología empleada incluyó entrevistas a profundidad a hombres y mujeres integrantes del centro Sinague. También se realizó recorridos de campo en los que se plasmó recolectar en fotografías las plantas de esta comunidad, las cuales fueron determinadas botánicamente e identificadas en cuanto a sus cualidades y aplicaciones. Se encontró, que son los shamanes quienes identifican mayor número de plantas y tipo de aplicaciones en el cuidado de la salud de los y las integrantes de sus grupos domésticos, lo cual está asociado a funciones y asignaciones genéricas. El papel que desempeñan hombres y mujeres en la reproducción de sus grupos domésticos deriva de las asignaciones genéricas, cosmovisión y relaciones sociales, e influye en que sus conocimientos y habilidades en relación al manejo de los recursos ambientales sea diferenciada. Así, tomar en cuenta los saberes de ambos géneros es indispensable para hacer visible este conocimiento y emprender acciones para su conservación (Howard, 2003, Nabanoga, 2005). Entre las funciones que las mujeres desempeñan, destaca el cuidado de la salud de los miembros de su grupo doméstico (Zolla y Mellado, 1995), por lo cual, como señala Howard (2002), es importante incluir sus saberes en los estudios etnobotánicas. Se presentan resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer, clasificar y analizar el conocimiento. | en |
dc.description.abstract | Tsun´fangi fae iñajanpañachuve Sinangue´sû aíndekhû atesûpama isûye, mingae tsû tayupi´sû tsampi´sû seje´pama isûpa se´jeye ate´sûfa usha´chu pakhesûnga. Va metodología ta tsû tsngayi ka´ni iñajanpaña´chu pûiyi´khu Sinangue´sû pûshesûndekhû tuya´kaen tsandiendekhû.Jakanfangi tsampiye tsumbangi athe´fa pa´khu tsampisû seje´pama, tsamangi isisian´fa, athefangi seje´pama mingae seje´ýachuma tuya´kaen junguesûne tsu vare. Athe´fangi se´jesûndekhûma tise´pa tsû ti´tshe atesû´fa tsampi´sû seje´pama mingae se´jeya´chuma, kinsethe tisûma kuirapa kanseye tuya´kaen ingi tsaúsûndekhûma khe se´jeya´chue. Tsandiendekhû tuya´kaen pûshesûndekhû tsû ñua´me injenge´chufa, atesû´fa tsu pa´khu ma´kaen tsampima kuirapa kanseye. Ñua´ma injenge´chu tsû pûimbe atesû´pama isûye tuya´kaenti´tshe jukhaningae jaya´chuma kuiraye (Howard 2003, Nabanoga.2005) Pûshesundekhû tsun´jenchu tsû tise´pa taúni kansechundekhûma kuiraya´chu (Zolla y Mellado, 1995), tsa´kamba tsû Howar sûkhia´kaen injenge´chu tsangayi tevaeñatesû´pama. Kanjen´fa tsû pa´khu thathachuma kanjaeñe gi injan´fa khaíndekhûma atesiañe kûitsû pûiyikhu kan´fye. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.language.iso | con | en |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en |
dc.relation.ispartofseries | TIB;117 | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | en |
dc.subject | Educación Bilingüe | en |
dc.subject | Interculturalidad | en |
dc.subject | Plantas Medicinales | en |
dc.subject | Cultura Ancestral | en |
dc.subject | Etnobotánica | en |
dc.subject | Medicina Ancestral | en |
dc.subject | Nacionalidad Cofán | en |
dc.subject | Provincia de Sucumbíos | en |
dc.title | Uso de la medicina ancestral en el centro Cofán Sinangoe | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.description.city | Cuenca | en |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | en |
dc.ucuenca.idautor | 2100234208 | en |
dc.ucuenca.idautor | 2100070511 | en |
dc.ucuenca.paginacion | 95 p. | en |