Repositorio Dspace

Envíos recientes

Repositorio Bibliografico Nacional de Educacion Intercultural Bilingue: Envíos recientes

  • De la Cruz, Rodrigo; Jacanamijoy T., Antonio (coord.) (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, 1998)
    El presente Manual, proporciona información relevante sobre los términos de discusión en biodiversidad, y de esta manera orienta a las organizaciones de base para que se constituyan en dignos interlocutores en defensa de ...
  • Moreno, Lida; Moya, Ruth (Instituto Nacional de Capacitación Campesina Departamento de Investigaciones y Desarrollo Metodológico, 1984-05)
    El presente trabajo, recoge precisamente algunos planteos en torno a las barreras lingüísticas y culturales que surgen en la transmisión de los mensajes desde los técnicos hacia los campesinos; y cómo dichas barreras en ...
  • UNICEF; Bustamante, María Cecilia (UNICEF, 2002)
    La presente guía metodológica, brinda un aporte teórico práctico a los maestros de aula de los primeros años de educación básica sobre la detección, evaluación y corrección de dificultades específicas en el aprendizaje de ...
  • D'Emilio, Anna Lucía (comp.) (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), 1989)
    El presente texto, se enfoca desde diferentes perspectivas, la educación de la mujer indígena, tema que fue objeto del Seminario Técnico Regional organizado por la UNESCO y el Instituto Indigenista Interamericano y llevado ...
  • Vries, Lucie de (EBI (MEC-GTZ), CEDIME, Abya-Yala, 1988)
    El presente trabajo, es un intento de señalar un derrotero de la planificación lingüística en los países andinos: Ecuador, Perú y Bolivia. Este inventario es útil y saludable ya que, brinda una idea de lo que cada uno de ...
  • Büttner, Thomas (P.EBI-MEC-GTZ, Abya-Yala, 1993)
    El presente libro, presenta los resultados de una larga investigación sobre el tema: La lengua quichua no desaparece, se mantiene en la población indígena y lo que es más, hay sectores en donde los mestizos la utilizan. ...
  • Cuenca, Ricardo (comp.); Nucinkis, Nicole (comp.); Zavala, Virginia (comp.); Jung, Ingrid (dir.); López, Luis Enrique (dir.) (Ediciones Morata, S. L., GTZ, InWEnt, 2007)
    El presente libro, surge de la necesidad de contribuir a la reflexión en curso en América sobre una educación de mayor calidad y equidad que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de los diversos tipos de ...
  • Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (MEC, CONAIE, UTEPA, 1989)
    El presente documento, constituye uno de los eslabones primeros para dotar de un sistema de escritura al idioma awapit; esto puede significar -en perspectiva histórica- la posibilidad que esta lengua, como parte de una ...
  • Moya, Ruth (ed.); López, Luis Enrique (coord.); Valiente, Teresa (coord.) (Abya-YalaP.EBI Cooperación Técnica Alemana GTZ, 1999-07-11)
    El presente libro, representa un número especial de la revista Pueblos Indígenas y Educación. Las reflexiones desarrolladas a lo largo de las ponencias, apuntan hacia el diálogo entre culturas, saberes estrategias y proyectos ...
  • Ministerio de Educación y Cultura; Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); Equipo de Educación Bilingüe Tsachi (MEC, CONAIE, Gobernación Tsachi, 1992)
    El presente texto, desarrolla material didáctico educativo en una lengua indígena.
  • Laboratorio de Interculturalidad FLACSO (Laboratorio de Interculturalidad FLACSO, 2021)
    El presente artículo, busca profundizar diferentes aspectos sobre los temas de interculturalidad y género, e incentivar las reflexiones sobre esos dos temas de tantas características comunes, con el fin de abordarlos e ...
  • Universidad Estatal Amazónica (Universidad Estatal Amazónica, 2015-12)
    La presente revista, desarrolla resúmenes de investigaciones científicas, temas sobre desarrollo sostenible, foros y entrevistas.
  • Ministerio de Educación del Ecuador; Santos J., Marcela; Portaluppi B., Gina (Ministerio de Educación del Ecuador, 2011-06)
    El presente Módulo, establecido como un curso para docentes, se orienta a que los maestros, en funciones dentro del aula o en funciones directivas, reflexionen y propongan algunas acciones, que encaminen a convertir los ...
  • Ocman, Claudia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Plaza y Valdés Editores, 2012-07)
    El presente libro, a través de un análisis de las redes de políticas nacionales e internacionales construidas por las empresas biotecnológicas estadounidenses y los pueblos indígenas ecuatorianos, intenta reconstruir la ...
  • Grebe, Ronald (comp.); Gleich, Utta v. (comp.) (Goethe Institut, Universität Hamburg, Universidad Católica Boliviana, 2021)
    El presente libro, desarrolla los siguientes temas: La nueva Multi - Literacidad en los Medios de Comunicación; El Uso de Lenguas Originarias en los Medios de Comunicación en Bolivia; Experiencia de Trabajo en Comunicación ...
  • Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ); Consejo Educativo Aymara (CEA); Lazcano Dávalos, Emma; Ledezma Rivera, Jhonny (CENAQ, CEA, 2002-07)
    El presente texto recoge, planteamientos curriculares de cada uno de los expositores del III Seminario Internacional "Los Pueblos Indígenas y la Propuesta Curricular en la EIB", con énfasis en la formación docente en EIB, ...
  • Montaño Palma, Luis (Arcoíris Producción Gráfica, Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, 2004)
    El presente trabajo, pretende indicar como vivieron los africanos en su continente, hasta llegar a Esmeraldas. Como fueron esclavizados, como eran comprados, cómo y dónde vivieron y viven actualmente en el Ecuador. Las ...
  • Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena, 2009)
    La presente publicación brinda información actualizada sobre el trabajo que se viene realizando en la Universidad Indígena Intercultural (UII), incluyendo: visión y misión, objetivos, estrategias y acciones, instancias de ...
  • MIT-ECUARUNARI-CONAIE; Ainaguano, Manuel; AIET-FEINE; Siza, Jorge; MIT-FENOCIN; Jinde, Simón (MIT - ECUARUNARI - CONAIE, MIT - FENOCIN, AIET - FEINE, 2021)
    El presente libro, recoge información de tres Movimientos Indígenas, de cuatro Pueblos Indígenas de Tungurahua, los Planes de Manejo de Páramos de ocho Organizaciones de Segundo Grado y una recopilación de algunos cuentos ...
  • Landívar García, Natalia; FIAN ECUADOR; Morales González, Juan Carlos; PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO (FIAN, PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO, 2009-09)
    La presente cartilla está distribuida en cuatro partes: la primera parte desarrolla una reseña sobre cómo el hambre continúa siendo un problema para la humanidad, con referencias de datos sobre el aumento paulatino del ...