Entre abril y julio del 2021, 2940 docentes interculturales bilingües reciben talleres en el uso de la herramienta digital.
Los docentes de la Zona 3 de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe se capacitan en el uso del Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad, una herramienta de acceso libre y gratuito que cuenta hasta el momento con 1 475 tesis, 758 libros y 122 guías de aprendizaje entre otras obras.
“En tiempos de pandemia es necesario que los docentes cuenten con herramientas adecuadas sin necesidad de desplazarse a los centros urbanos. Nuestro interés es que amplíen sus conocimientos y accedan a recursos pedagógicos para desempeñarse en las clases de la mejor manera”, asegura Rosa Magi, Coordinadora de la Zona 3 de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.
Las reuniones virtuales para conocer cómo sacarle provecho al repositorio duran cerca de dos horas y se llevan a cabo los jueves con la mediación de un equipo de profesionales del Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO Sede Ecuador. A cada reunión son convocados entre 200 y 250 docentes de las unidades educativas interculturales bilingües pertenecientes a los Distritos Educativos de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.
La primera parte de la capacitación está dedicada a repasar el recorrido histórico de la interculturalidad en el Ecuador. La reflexión parte de la exposición de uno de los miembros de la red de docentes investigadores de las universidades aliadas a este proyecto.
Posteriormente, los participantes hacen un acercamiento al repositorio, sus colecciones y subcolecciones y una vez que se han familiarizado con las temáticas experimentan con el proceso de búsqueda por título, autor o palabras clave. Finalmente, comentan sus inquietudes sobre el uso de la herramienta en sesiones grupales
A José Armando Gupai, docente de la Unidad Educativa Amawta Rikchari, lo que más le llamó la atención de la capacitación es la sección de material didáctico porque para “nosotros como docentes es una ayuda poder acceder a material variado para aplicarlo en nuestras clases”.
“Después de completar seis capacitaciones hemos constatado que los docentes muestran un gran interés por acceder a información en sus lenguas originarias y es nuestro compromiso seguir alimentando el repositorio de material útil para docentes, investigadores y miembros de pueblos y nacionalidades”, asegura Karna Logroño, coordinadora del proyecto Repositorio.
Anita Krainer, docente investigadora y Coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO Sede Ecuador, ente responsable de la construcción del Repositorio, coincide con Karina Logroño y agrega que “proyectos como este son una muestra de que desde la academia se puede impulsar el diálogo de saberes con un objetivo aún mayor: construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.
Se espera que hasta julio cerca de 2 940 docentes se capaciten en el uso del Repositorio, un proyecto que nació en 2020 gracias a un acuerdo entre FLACSO Sede Ecuador y UNICEF y al que se sumaron la Universidad Andina Simón Bolívar, La Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Editorial Abya-Yala.
Para mayor información visite la página web: https://www.repositoriointerculturalidad.ec/