Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWalsh, Catherinees_ES
dc.contributor.authorGuachamín Calderón, Wilma-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialCHIMBORAZOes_ES
dc.coverage.temporal1940 - 2004es_ES
dc.date.accessioned2011-11-08T19:46:38Z-
dc.date.accessioned2020-04-28T10:36:28Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:16:56Z-
dc.date.available2011-11-08T19:46:38Z-
dc.date.available2020-04-28T10:36:28Z-
dc.date.available2020-05-04T03:16:56Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationGuachamín Calderón, Wilma. Educación e interculturalidad: reflexiones desde la comunidad Chanchán Tío Cajas. Quito, 2005, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0344-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10644/2473-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2266-
dc.description.abstractEste trabajo investigativo aborda reflexiones sobre la temática educativa indígena, desde las voces de uno de sus protagonistas, la comunidad Chanchán Tío Cajas en la provincia de Chimborazo. Para cumplir este acometido se inicia con un cuestionamiento sobre las implicancias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe a la luz de la problemática de la diferencia étnico-cultural; a fin de escudriñar cómo funciona la dinámica e influencia del multiculturalismo neoliberal en este campo. En un intento por responder a esta amenaza en contra de la heterogeneidad, opto por la interculturalidad como proyecto político, ético y epistémico que emerge en el seno del movimiento indígena. Desde esa perspectiva y expulsando todo tipo de etnocentrismos, se confrontan las experiencias formales y no formales de educación del Ecuador por medio de un recorrido genealógico desde la década de los cuarenta hasta la actualidad; para debatir las tendencias que se tejen dentro de las intervenciones educativas del Estado, Iglesia, organizaciones internacionales y por supuesto la comunidad. La educación no formal es un dispositivo de resistencia, bajo ese protagonismo finalmente interesa posicionar a Chanchán como constructor de conocimientos para repensar nuevas alternativas comunitarias que van más allá de las fronteras formales de educación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectINSPECCIÓN EDUCATIVA-
dc.titleEducación e interculturalidad: reflexiones desde la comunidad Chanchán Tío Cajases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: 1.05 Administración de la educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T0344-MEC-Guachamín-Educación e interculturalidad.pdf367,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons