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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Villavicencio, Marcelo Fernando-
dc.contributor.authorCarrión Suza, Bianka Sofía-
dc.date.accessioned2020-04-28T23:46:28Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:18:48Z-
dc.date.available2020-04-28T23:46:28Z-
dc.date.available2020-05-04T03:18:48Z-
dc.date.issued2019-05-30-
dc.identifier.citation7864en_US
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2471-
dc.description.abstractEl Ecuador es un país donde coexisten y habitan diversas nacionalidades, etnias y culturas, de tal manera que su espectro sonoro es muy diverso, desde la música andina de ascendencia indígena, pasando por la amazónica, la montubia y la afroecuatoriana. Esta última localizada en las regiones costa y sierra Si bien ambas son músicas con raíces africanas, son distintas, así como la historia que les precede y las ha constituido en lo que actualmente son y podemos escuchar tanto en antiguas grabaciones en discos de vinilo, como en las más actuales plataformas de difusión audiovisual, como la radio, la televisión y el internet. La música ha acompañado la vida de las personas, pero no solamente por su estética y valor de entretenimiento, sino que ha sido parte del día a día, transmitiendo distintos saberes y vivencias (Merriam, 1964). En su andar, se ha ido transformando al igual que los músicos, intérpretes y escuchas; se ha acoplado a sus distintos períodos históricos, luchas, logros, movimientos migratorios, dentro y fuera del país1. La música, ha ido siempre conjuntamente con todos estos procesos, no como un elemento accesorio o de reflejo, sino como parte de la identidad misma2 de los pueblos Así, la bomba, originaria del Valle del Chota-Mira, se nutre de un pasado; de sus ancestros africanos, llegados hace más de tres siglos en calidad de esclavizados para la producción de caña de azúcar; de un presente, cómo se han constituido las y los afrochoteños actualmente; y de un futuro, que es por lo que actualmente luchan. Por lo tanto, la bomba ha ido teniendo sus variaciones e introducciones, adaptándose a un medio que ha excluido de manera sistemática a las y los afrodescendientes, tanto a nivel educativo, económico, laboral, así como la discriminación racial y estigmatización que surge a partir del ser negro o afrodescendiente. Esta investigación se plantea abordar a la bomba no sólo como un género musical, sino que se sustenta en la hipótesis del entramado que tiene ésta con la identidad y cómo ambas se van construyendo a la par. De tal manera que la bomba abarca la historia, la vida, la danza y los aspectos propios del género como la musicalidad y oralidad, lo que suena y se dice en las canciones. Notando en ésta el cambio propio de cualquier grupo humano, que en el caso afrochoteño inicia desde su llegada al territorio del Valle del Chota-Mira, continua con sus luchas por la libertad que tienen su fin tras la Reforma Agraria, seguido por un movimiento migratorio hacia las ciudades y se mantiene hasta la actualidad por la defensa de sus derechos e inclusión en el estado nacional. En este proceso migratorio, la bomba se ha ido acoplando a nuevos estilos y géneros, sobre todo en la ciudad, al ser este un lugar donde confluyen muchas identidades (Giménez, 2007), lo cual ha provocado a su vez una interrupción de saberes y conocimientos (Pabón, 2007), en el caso de las migraciones hacia Quito e Ibarra, que son los lugares de mayor afluencia afrochoteña según Mullo (2015)en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCE-Quitoen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCD-ROM;-
dc.subjectEtnomusicología Afrochoteñaen_US
dc.subjectIdentidaden_US
dc.subjectMúsica de la Bombaen_US
dc.subjectValle del Chotaen_US
dc.subjectPapel de la Historiaen_US
dc.subjectProcesos de Luchaen_US
dc.subjectResistiendo la Modernidaden_US
dc.subjectMúsica y Resistenciaen_US
dc.subjectModernidaden_US
dc.subjectLos Jóvenes y los Adultosen_US
dc.subjectLa Identidad como Procesosen_US
dc.subjectLa Poética de la Bombaen_US
dc.subjectAntropología Musical-
dc.titleEtnomusicología afrochoteña, identidad y música de la bomba de Valle del Chota y Quitoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.id.advisor1702413715en_US
dc.id.author1720933447en_US
Aparece en las colecciones: 3.10 Antropología cultural afroecuatoriana

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