Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2703
Título : “Análisis metodológico para la implementación de estrategias urbanas resilientes en la “Zona Cero” de Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí”
Autor : Schweizer, Peter José
Uribe Fierro, Manuel Leonardo
Palabras clave : Estrategias urbanas;Zona cero;Manabí;Posterremoto;Hábitat
Fecha de publicación : 2017
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT;5892
Resumen : Desde la academia se aprende la realidad con un lenguaje abstracto, y pareciera que afuera de ella se convertirá en una sola verdad, pero resulta lo contrario. La realidad es más vehemente y compleja que cuando la mirábamos desde adentro de las aulas. Al encontrarnos en la dualidad entre la academia y la realidad, como profesores y estudiantes, no se puede dar la espalda a ninguna de ellas, ya que la una se alimenta de la otra y viceversa. Sin destruirse, ambas constituyen la experiencia, y de ese modo se sabe menos, pero se puede servir más. La investigación aplicada, no debe ser una pasión en sí misma, sino un hábito para proteger la vida de otros en situaciones de vulnerabilidad. Es así, que el enfoque de este estudio va dirigido para que cuando la historia se repita, sean menores los impactos negativos y sea mayor la rehabilitación que la reconstrucción. Los movimientos sísmicos, son manifestaciones naturales del planeta, sin embargo, se insiste en enfrentar a la naturaleza en lugar de generar estrategias de adaptabilidad y de conveniencia resiliente. El 16 de abril del 2016 desnudo una vez más el grado de vulnerabilidad que tiene el borde costero del Ecuador, dejando víctimas y una infraestructura colapsada en la ciudad de Manta, más específicamente en la zona de Tarqui. Como profesional, fui invitado a colaborar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda siendo coordinador de un equipo interdisciplinario que tenía el objetivo de dar soporte al Municipio de Manta, y elaborar propuestas de reconstrucción desde el territorio, obteniendo informaciones de primera mano y dirigiendo talleres participativos con los actores inmersos en el evento. Adicionalmente, la experiencia como Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes en los talleres de diseño y temas urbanos, han despertado un interés por las ciudades vulnerables del Ecuador. Esta investigación y su propuesta, manejan información concreta del territorio afectado con el propósito de generar debate abierto para su aplicabilidad e insumo en el plan maestro de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno Central a través de la Secretaria de la Reconstrucción y Reactivación. Este es un aporte desde el umbral de la academia y el ejercicio profesional para aquellos que perdieron todo sin darse cuenta. ´´Si no incorporamos la idea de que vivimos en alto riesgo, ¿somos aún más vulnerables? Esta pregunta es para todos, y especialmente para los responsables de las ciudades.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2703
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14506
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis Manuel Uribe.pdf23,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.