Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2802
Título : Participación ciudadana en la implementación de políticas públicas de soberanía alimentaria
Autor : Delgado Chávez, Myrian Alejandra
Viteri Cevallos, Alberto Mauricio
Palabras clave : Alimentos - Ecuador;Ecuador - Política;Social;Participación Ciudadana - Ecuador;soberanía alimentaria
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT/301.52/V833p;
Resumen : Respecto a lo que acontecía en el debate académico a principios del siglo XX, aparece una tendencia y forma de entender los fenómenos sociales a la cual se la denomina sociología comprensiva. El sociólogo alemán Max Weber es el pionero en desarrollar esta forma de comprensión de los fenómenos sociales que tiene sus características particulares, principalmente ubicar a la acción social como protagonista del análisis tratando de descubrir en ella una conexión de sentido que explique su origen y su desarrollo causal. Definir una acción netamente social intenta dar respuesta a los cuestionamientos de ¿todo contacto entre los individuos es de carácter social? ¿La acción social es homogénea o idéntica? Y sobre todo es un intento de definir la metodología de las ciencias sociales, independiente del método de las ciencias naturales. En las ciencias sociales, la construcción de conceptos y leyes generales son únicamente un medio para el análisis de hechos particulares, nos permite analizar las causas concretas y particulares que han permitido el desarrollo de una acción. El estudio planteado contribuirá a indagar la relación entre Estado y Sociedad Civil por medio de la pregunta ¿qué tipo de relación se establece entre estos dos actores por medio del análisis de las políticas públicas? Primero, las políticas públicas están en el centro de nuestra investigación porque son el resultado de una lucha específica por el poder. Esta es la de colocar los temas de interés en la agenda pública. Segundo, las políticas públicas, por su característica de relacionar actores estatales y de la sociedad puede ser no solo un concepto sino también una metodología a través de la cual el investigador puede definir tipologías de las posibles conductas que se pueden dar en el campo política alrededor de la definición de una agenda pública. La investigación aportará a tener diferentes perspectivas respecto al ejercicio investigativo basado en el individuo y su accionar; será útil ya que permite, en palabras de Weber, considerar al individuo y su acción como unidad básica y, entender dentro del marco histórico cómo los grandes conceptos “Estado”, “sociedad civil”, “políticas públicas”, “poder”, “dominación”, etc. Se reflejan en acciones comprensibles, cargadas de un significado.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2802
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9678
Aparece en las colecciones: 2.15 Alimentación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.