Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2833
Título : Oportunidad política y coaliciones: Yasuní Itt y el neoextractivismo en Ecuador
Autor : Rosero Ramírez, Cristina Monserrath
Bravo Aguilar, Andrea Cristina
Palabras clave : Política;Coaliciones;Yasuní ITT;Neoextractivismo;Sociología;Recursos Naturales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : La presente disertación realiza un análisis de la Iniciativa Yasuní ITT desde las teorías de las políticas públicas de Coaliciones Promotoras (ACF) y Ambigüedad y Flujos Múltiples (MSF). Teorías de aplicación reciente en este campo, y que brindan un marco teórico para abordar la temática del Yasuní ITT desde una perspectiva nueva. El trabajo busca determinar cómo nació una iniciativa de moratoria petrolera en un contexto nacional e internacional en que se da prioridad a la extracción de grandes volúmenes de materias primas. Para esto, se aborda el nuevo extractivismo que ha surgido en la región a través de los gobiernos progresistas y que influenció en el actual gobierno de Ecuador; país históricamente dependiente del petróleo y primario exportador. Asimismo, pone especial atención al modelo de desarrollo implementado en el actual gobierno, que parte del Buen Vivir y se plasma en tres Planes Nacionales de Desarrollo, enfocados en transformar la matriz productiva. Proyectos que son costosos y que se han planificado financiar con la renta extractiva. La investigación concluye que la Iniciativa Yasuní ITT se estableció en la Agenda Política por el acoplamiento de los flujos de las políticas que abrieron una ventana de oportunidad, y que la coalición ambientalista aprovechó.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2833
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10272
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.