Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2900
Título : Importancia e influencia de la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí (ADPM) en el desarrollo territorial para el periodo 2013-2015: Un acercamiento a dos casos exitosos de agencias de desarrollo.
Autor : Guerrero Zurita, Grace Piedad
Intriago Chonlong, Evelyn Cristina
Palabras clave : Desarrollo;Agencia de desarrollo;Proyectos;Instituciones;Desarrollo territorial;Provincia de Manabí
Fecha de publicación : 2017
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT;5636
Resumen : La Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí es una de las pocas organizaciones de este tipo en el Ecuador, la cual se crea con el objetivo de llevar a la práctica de la manera más óptima, el desarrollo de diferentes proyectos, como principal instrumento de política pública, que articulen a la población manabita con el desarrollo local. Actualmente, su desempeño y rendimiento no van de acuerdo a los estatutos que la establecieron, ya que, se ha limitado al rol de brazo ejecutor de proyectos diseñados por el Gobierno Provincial de Manabí, limitando su alcance al desaprovechar las competencias y oportunidades del territorio manabita. Por esto, es preciso ubicar experiencias de otras instituciones similares, como la agencia de desarrollo local (ADL) de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Chile, y de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), para mejorar su desempeño. La labor de la CORDAP ofrece lecciones gracias a una buena administración, que le ha permitido, bajo las correctas vinculaciones, obtener colaboraciones nacionales e internacionales, así como de sostenibilidad financiera y rendimientos positivos en el tiempo. Así mismo, las ADL de la CAPV denotan la experiencia del trabajo integral, una verdadera gestión local, que va más allá de las competencias del territorio, ya que sistematiza su entorno con los diferentes sistemas productivos locales que se presenten. Hoy, considerar experiencias exitosas, permiten regular las directrices de la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí, para generar el valor agregado que este tipo de instituciones otorgan en especial medida a los territorios.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2900
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14237
Aparece en las colecciones: 2.80 Territorio Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EVELYN INTRIAGO CHONLONG pdf.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.