Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3048
Título : Análisis de la política migratoria ecuatoriana, caso de estudio: plan retorno voluntario “Bienvenid@ a casa”, 2007-2013.
Autor : Valarezo Sánchez, Juan Carlos
Grijalva Sáenz, Daniel Antonio
Palabras clave : Emigración;Inmigración;Crisis Económica;Proyectos de Desarrollo;Migrantes - Derechos;Política
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito / PUCE / 2015
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT/325.866/G878a;
Resumen : A partir del fenómeno migratorio ocurrido en el año 2000, se han planteado políticas migratorias con el objetivo de solventar la problemática migratoria ecuatoriana. El presente trabajo de titulación hace un análisis sobre la efectividad de la política migratoria ecuatoriana enfocada al retorno de migrantes llamada Plan Retorno “Bienvenid@ a Casa” creada en el Gobierno del presidente Rafael Correa. Este análisis utiliza una metodología de estudio empírico y teórico bajo el enfoque de la teoría de “empuje y atracción”, “gubernamentalidad” y “analítica de gobierno”, mediante las cuales se trata de analizar dicha política de manera integral, tomando en cuenta a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en el exterior, migrantes retornados y gobierno nacional como sus principales actores. El Plan Retorno “Bienvenid@ a Casa” con sus programas Vínculos; Fondo Concursable “El Cucayo”, y Volver a Casa, a pesar de buscar incentivar un retorno voluntario, digno y sostenible; no ha resultado atractivo para la mayoría de migrantes quienes se encuentran en el exterior, a tal punto que dichos programas se encuentran en proceso de cierre y se ha visto la necesidad de reformularlos. Esta situación responde a una disparidad entre el ámbito discursivo y operativo de la política migratoria de retorno, evidenciada en una falta de incentivos acordes con las necesidades de los migrantes, la selectividad de tipos de migrantes en el acompañamiento a largo plazo y la sostenibilidad social de quienes han retornado de manera voluntaria y obligada.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3048
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8047
Aparece en las colecciones: 2.30 Democracia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.