Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3164
Título : La silla vacía como mecanismo de participación ciudadana
Autor : Michelena Ayala, Julio Miguel
Castro Montero, José Luis
Palabras clave : Silla vacía;Participación ciudadana;Derecho;Gobierno autónomo descentralizado;Participación social
Fecha de publicación : 2014
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : Este trabajo estudia la figura de participación ciudadana silla vacía (SV) como una forma de Gobierno Participativo con Poder de Decisión que brinda a los ciudadanos la posibilidad de incidir en la toma de decisiones dentro de los concejos de los gobiernos autónomos descentralizados. En principio, se describen los antecedentes, las causas y el proceso legislativo del mecanismo que muestran las bases, tanto teóricas como prácticas, sobre las que se instituyó esta figura inédita. Luego, mediante la investigación bibliográfica, se ensaya esclarecer la naturaleza y enumerar las características de la SV, para después enmarcarla dentro de la democracia participativa, de la participación ciudadana y de la realidad ecuatoriana de los últimos cinco años, constatando que las entidades públicas aún no emprenden procesos de monitoreo y control sobre la participación ciudadana en el país. Finalmente, se realiza un análisis exploratorio de la forma en que los concejos cantonales de la provincia de Pichincha han implementado y aplicado este mecanismo novedoso, evidenciando que la ciudadanía en general, así como los servidores públicos aún no comprenden los elementos esenciales de las categorías participativas en las esferas de lo público.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3164
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11296
Aparece en las colecciones: 2.35 Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
La silla vacía como mecanismo de participación ciudadana.pdf999,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.