Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32963
Título : Indios, negros y otros indeseables
Otros títulos : Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y El Caribe
Autor : Gómez Nadal, Paco
Palabras clave : Etnología;Indígenas;Negros;Grupos sociales;Racismo;Problema social
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Abya-Yala
Resumen : En sus famosas Tesis sobre la historia, el pensador alemán Walter Benjamin insistía en que “encender en el pasado la chispa de la esperanza es don que sólo se encuentra en aquel historiador que está compenetrado con esto: tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer”. Por consiguiente, si volteamos la mirada hacia el pasado no es para conocerlo “tal como verdaderamente fue” sino para rescatar los sueños de rebeldía y de liberación de las víctimas de esta modernidad/colonialidad realmente existente. En ese sentido, el libro que nos presenta Paco Gómez Nadal es, precisamente, un trabajo donde se revisan “los manipulados archivos de la memoria para tratar de entender los fenómenos actuales” (p. 9). Sin la pretensión de neutralidad, la obra de Paco Gómez se compromete con los proyectos de emancipación de aquellos que han sido negados y vituperados por esta modernidad.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32963
ISBN : 978-9942-09-464-3
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=148835&tab=opac
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
150. Indios, negros y otros indeseables.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.