Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/33580
Título : Kintiku Yachay
Otros títulos : Sistema de Desarrollo Integral y de Crianza Sabia para la Vida Comunitaria Wawakunapak Kintiku Yachay
Autor : Confederación del Pueblo Kayambi (CPK)
Bustos, Mario (sistematización)
Bastidas, Jorge (sistematización)
Palabras clave : Kayambi ;Educación Intercultural Bilingüe;Nacionalidades y pueblos;Política pública;Cosmovisión andina;Sabiduría indígena;Pedagogía;Interculturalidad
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Confederación del Pueblo Kayambi (CPK), Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe (Gadip Cayambe), Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos (Uepde)
Resumen : Esta obra es una propuesta y un relato entorno al derecho de los niños/as a una educación integral. En este contexto, sistematiza y presenta uno de los primeros avances teórico-prácticos del diálogo de la filosofía andina con la pedagogía y la didáctica. Hay un importante desarrollo y explicación de aspectos claves de la filosofía ligada con la pedagogía: la chakana, la pedagogía de la chakra, los principios de reciprocidad, complementariedad, solidaridad, crianza comunitaria, acompañamiento, conocimiento y uso de la lengua, el kichwa. Así mismo, el cuestionamiento y superación del antropocentrismo; el entendimiento de que el ser humano es parte de la naturaleza, base conceptual sustantiva para enfrentar el calentamiento global desde la educación. También destaca la operativización de estos principios en la institucionalidad, en el impulso de la intra e interculturalidad, y en la potencia de la ritualidad y de la fiesta en la reproducción cultural y educativa de los pueblos.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/33580
Aparece en las colecciones: 1.30 Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kintiku Yachay_Web.pdf28,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.