Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37228
Título : Civilizaciones en disputa
Otros títulos : Educación y evangelización en el territorio shuar
Serie Investigación Decolonial
Autor : Juncosa Blasco, José Enrique
Palabras clave : Indígenas;Shuar;Educación;Educación y Religión;Educación indígena;Territorialidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, Abya-Yala
Resumen : “Saber cómo” y “saber para prevalecer”, esos son, sin duda, conceptos, propósitos y acciones claves de este libro. “Prevalecer en el territorio” dicen repetidamente las y los shuar presentes aquí, al trazar la lucha, ruta, propósito y horizonte de vida mantenida generación tras generación. “Para prevalecer, es menester valerse de los medios del oponente”, añade José Juncosa, siguiendo, pensando y conversando con el saber-pensar-hacer shuar. “Prevalecer ante los misioneros, los colonos de la Sierra y la presencia del Estado; prevalecer en el territorio y disputar los patrones civilizatorios de la modernidad-colonialidad”. Este libro ofrece mucho para reflexionar, contemplar y pensar. Sin duda, complejiza y complica las maneras como se piensa la dominación, la imposición civilizatoria y la relación evangelización-educación; como también las estrategias de sobrevivencia, resistencia y reexistencia en el mundo de hoy. De hecho, y a lo largo de sus páginas, podemos empezar a entender que el libro no apunta solamente a la realidad shuar sino, y más ampliamente, a muchas de las luchas de existencia y re-existencia en territorios diversos y ante el poder moderno-colonial, un poder civilizatorio, evangelizador y educativo, racializado, feminizado, territorializado y a la vez existencial, que no ha logrado aún, y hasta hoy, conseguir por completo su meta y proyecto de control, autoridad, destrucción y eliminación.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37228
ISBN : 978-9942-837-12-7
978-9978-10-422-4
978-9942-09-690-6
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=151991&tab=opac
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carátula.png50,09 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.