Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37246
Título : Taptana Montaluisa
Autor : Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Palabras clave : Educación Intercultural Bilingüe;Método de enseñanza;Enseñanza-aprendizaje;Pedagogía;Formación;Quichua
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Taptana Montaluisa
Resumen : En este texto se plantea, la conveniencia de enseñar las matemáticas a partir de la comprensión de la Pachamama (cosmos). Ella es, el origen del espacio -matemático- de representación. A partir de la ubicación de los estudiantes en la Pachamama, de reconocer sus elementos y sus interconexiones, se tiene que enseñar el proceso de simbolización seguido por las distintas culturas del Mundo, en el camino hacia la abstracción y generalización. Para representar la Pachamama y sus elementos se comienza con la elaboración de maquetas, luego se puede pasar a la representación con ícenos, índices, y finalmente llegar a la representación con símbolos. Este mismo proceso se puede emplear para explicar las operaciones matemáticas, el origen de los algoritmos, etc.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37246
ISBN : 978-9942-03-598-1
Aparece en las colecciones: 1.35 Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carátula.png72,85 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.