Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37437
Título : Voladoras
Otros títulos : la red invisible del relato
Autor : Pico Salguero, Amaranta
Palabras clave : Mitos y leyendas;Tradición oral;Lenguas indígenas;Lenguaje nativo;Comunicación;Etnolingüística
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador
Corporación Editora Nacional
Descripción : Este libro aborda la tradición oral de muchas culturas del mundo, las brujas han sido personajes ligados a lo sobrenatural, mujeres con poderes excepcionales encarnadas de múltiples maneras a través de leyendas, historias, relatos e ilustraciones. Este estudio se ocupa de los relatos orales acerca de las brujas voladoras del pueblo de Mira, en la provincia del Carchi. La voladora es una beldad, ataviada de blancas vestiduras, que se precipita y suspende en el aire con la principal función de transportar noticias entre los pueblos circundantes. Cuando alza el vuelo, su cuerpo sutil abandona la piel de la esposa, la vecina, la madre, rompe los lazos de lo real y se proyecta hacia lo insondable. La autora hace uso de herramientas etnográficas y narratológicas para reflexionar en torno a la memoria oral, entendida como relato en permanente construcción y representación colectiva del pasado. Mediante la tradición oral es posible leer la historia de este pueblo de la Sierra norte del Ecuador. 
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37437
ISBN : 978-9978-84-692-6
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4019
Aparece en las colecciones: 2.50 Lenguas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula 8.png141,56 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.