Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3750
Título : Saberes y conocimientos sobre el parto : historia de vida de una partera afroecuatoriana
Autor : Goetschel, Ana María
Mina Arroyo, Janeth Iraida
Palabras clave : ECUADOR;MUJERES AFROECUATORIANAS;GRUPOS ÉTNICOS;GÉNERO;PARTERAS;MATERNIDAD;SABERES ANCESTRALES;MEDICINA ANCESTRAL;NATURALEZA;MEDICINA INTERCULTURAL;ORALIDAD;PROVINCIA DE ESMERALDAS
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Mina, J. I. (2013). Saberes y conocimientos sobre el parto : historia de vida de una partera afroecuatoriana (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descripción : El presente trabajo aporta a los saberes ancestrales relacionados con los conocimientos de las prácticas de parto de los pueblos afrodescendientes. Parte de que las parteras afroescendientes son actoras sociales cuyos saberes y conocimientos son aun invisibilizados y poco estudiados por la academia o por los organismos estatales encargados de realizar investigaciones relacionadas a la medicina ancestral. Por esta razón, el presente trabajo hace una aproximación de las prácticas de parto en una comunidad afrodescendiente de la zona norte de la provincia de Esmeraldas. El trabajo ha sido realizado desde las experiencias de vida de una mujer partera afrodescendiente llamada Emperatriz Arroyo Maifren mi abuela, quien a través de su historia de vida nos ha permitido hacer un análisis de las características, sociales, culturales y económicas que se desarrollan en la comunidad San José del Cayapas, de la medicina tradicional y de las prácticas de parto con todo lo que les significa (medicina, saberes, secretos, entre otros), así como la importancia y el reconocimiento que tienen las parteras dentro de sus comunidades.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3750
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/5923
Aparece en las colecciones: 3.10 Antropología cultural afroecuatoriana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013JIMA.jpg83,11 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2013JIMA.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.